Quintana Roo, una de las 10 entidades con menor índice de desempleo y con mejores sueldos;Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, como parte de las estrategias de empleo y autoempleo, y de acuerdo con los ejes rectores del Plan Quintana Roo 2011-2016, en  2011 fueron atendidas 30 mil solicitudes de empleo, que ubican a la entidad entre las primeras 10 del país con menor tasa de desempleo y con el quinto lugar en ingreso promedio con respecto a la media nacional.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la atención a la demanda de empleo se hizo por medio de eventos como las dos ediciones de la Feria del Empleo, en las que participaron más de 70 empresas y se presentaron programas regionales de autoempleo.

Indicó que, por medio de las ferias del empleo, en el último trimestre de 2011 se captaron siete mil solicitudes, que en parte se atendieron con proyectos de autoempleo, que apuntalan una diversificación económica y apoyan actividades derivadas de la industria turística y de servicios.

El Gobernador señaló que la inversión aplicada en 2011 fue de 24 millones de pesos para la ejecución de esos programas y, de acuerdo con las gestiones que se realizan ante autoridades federales, se espera que este año se ejerza un 10 por ciento adicional o más, llegando a por lo menos 27 millones de pesos en 2012.

Foto1.jpg

—Abatir el desempleo y ofrecer mayores opciones de empleo a la población es condición para estrechar el rezago en esa materia, ya que, pese a las condiciones de crisis económica, Quintana Roo sigue siendo generador permanente de empleo —indicó.

En ese sentido, explicó que, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Quintana Roo reporta 4.7 por ciento de desempleo, mientras que la media nacional es del 5.6 por ciento.

—Además, el Estado se ubica en el quinto lugar nacional en cuanto a ingreso promedio —abundó—. La media nacional es de cuatro mil 896 pesos y en Quintana Roo es de cinco mil 847 pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo, mediante el Programa de Apoyo y Fomento al Autoempleo (SEECAT), también se atiende al sector agropecuario, principalmente la industria cañera del sur del Estado, que anualmente genera, en promedio, tres mil empleos temporales, con el compromiso de que esa fuerza de trabajo retorne a sus lugares de origen.

—Mediante esa oferta de trabajo se beneficia a mexicanos de Tabasco, Campeche, Veracruz y Oaxaca, quienes anteriormente eran desplazados por personas que llegaban de países como Belice y Guatemala —subrayó.

Por su parte, el coordinador del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo (SEECAT), Enrique González Contreras, informó que los recursos que se aplican en este tipo de estrategias son aportados por los gobiernos del Estado y Federal.

—Atendemos los 10 municipios del Estado con todas las modalidades que se ofrecen en el Servicio Estatal de Empleo, que destina el 70 por ciento de sus recursos para becas de capacitación y el porcentaje restante para los programas de fomento al autoempleo, que es el único que realmente genera empleo real y directo —sostuvo.

Botón volver arriba