Parlamento Infantil de QRoo hace escuchar su voz

Chetumal, Quintana Roo a 29 de abril de 2014.- Con un llamado a legislar para acabar con la discriminación, preservar el medio ambiente, fortalecer la educación pública y hacer respetar sus derechos, las niñas y niños integrantes del Cuarto Parlamento Infantil de Quintana Roo hicieron escuchar su voz en la máxima tribuna del Estado.

Las diputadas y diputados de la XIV Legislatura, en voz del presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina, hicieron un reconocimiento a cada uno de los diputados infantiles, pues con sus discursos, propuestas  y gran desempeño en tribuna, han hecho que los legisladores reafirmen su compromiso de trabajar en leyes para que le vaya bien a Quintana Roo.

El encargado del desarrollo de la Sesión Solemne fue el diputado infantil Estin Josué Guerrero Martínez, presidente de la Mesa Directiva. Estuvo acompañado por la diputada infantil del distrito X Alison Rodríguez Tenorio y el diputado infantil Martín Enrique Jiménez Gerónimo del distrito XIV, quienes fungieron como vicepresidenta y secretario de la Mesa Directiva.

Edith Ciara Jaquelin Chi Hau, diputada infantil del municipio de Lázaro Cárdenas, fue la encargada de iniciar la ronda de intervenciones pronunciándose por la defensa de los derechos de las niñas y los niños.

Chi Hau propuso realizar campañas en los medios de comunicación para fortalecer la unidad familiar y evitar que los niños quintanarroenses escapen de los problemas familiares a través del suicidio, las drogas o la depresión.

El diputado infantil del distrito I Ángel Manuel Rodríguez Hernández, propuso la creación de medidas para impulsar a los padres de familia a educar en valores a sus hijos y hacerlos corresponsables de sus actos hasta que cumplan la mayoría de edad.

“Si queremos que la sociedad cambie, todos tenemos que cambiar primero desde nuestro interior, desde nuestras casas”, expresó Rodríguez Hernández.

Para la diputada infantil del distrito VIII María de Jesús Ucan Calam, la educación pública y el rezago educativo debe ser uno de los temas que ocupen a las autoridades, para evitar que las estadísticas que ubican a México en los primeros lugares del rezago educativo se disparen.

Jenifer Sánchez Tun, diputada infantil del distrito XII, exigió garantizar el derecho a la atención médica de las niñas y los niños, antes y después de nacer.

La diputada infantil Liliana Castillo Vázquez del Distrito XI, propuso construir escuelas con mayor tecnología y brindar educación pública, gratuita y con enseñanza del inglés. También propuso incrementar la infraestructura social, gestionando programas comunitarios dirigidos.

En tanto, el diputado infantil Manuel Alejandro Esquivel Novelo del municipio de Felipe Carrillo Puerto, consideró injusta la discriminación que sufren los estudiantes indígenas que hablan su propio idioma, por lo que pidió a los legisladores hacer algo para luchar contra la discriminación en las escuelas.

Alondra Berenice Medina Chin, diputado infantil del distrito XV, consideró necesario fortalecer la lucha contra la discriminación, pues por más insignificante que suene, tiene mucha importancia pues así inicia el respeto y la tolerancia.

La diputada infantil Nora Angélica Martínez Marqueda, del municipio de Cozumel, pidió dar mayores espacios a las mujeres para construir una sociedad más equitativa, ya que actualmente continúa imperando el machismo.

Carlos Agustín González Rojas, diputado infantil del distrito VII, pidió a las autoridades enseñar a los niños sobre elecciones y los valores democráticos en lugar de gastar en anuncios para adultos irresponsables que no acuden a votar cuando es una obligación.

La diputada infantil del distrito XI Gylmar Itzel Coral García, consideró que el medio ambiente y su protección debe ser tarea de todos, por lo que hizo un exhorto a cuidarlo así como las personas se cuidan, para poder ver un cambio verdadero.

La diputada infantil del municipio de Solidaridad María Monserrat May Ramos pidió garantizar el derecho a la no discriminación, para que todas y todos sean tratados iguales, sin importar sus apariencias.

Por su parte, la diputada Ana Cristina García Guillén del distrito IV pidió a las autoridades que en este día del niño, no le deseen un día feliz, “mejor levántense, denme su mano y luchen por nuestros derechos”.

Michelle Fierro Álvarez, diputada infantil por el distrito XIII aseguró que el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, es uno de los pocos lugares que conservan su medio ambiente. Sin embargo, pidió más parques ecológicos para tener más aire puro, así como instalar más botes de basura en las escuelas y calles para seguir manteniendo limpio a Cancún.

Sabrina Martínez Parra, diputada infantil del municipio de Othón P. Blanco pidió evitar el maltrato infantil y fortalecer las acciones de concientización de los derechos de las niñas y los niños.

Finalmente, Alexia Palacios Flandes, diputada infantil del municipio de Solidaridad, concluyó la ronda de intervenciones centrando su discurso en la reforma educativa, en la que las autoridades deben enfocarse, además de la evaluación docente, en la infraestructura educativa y en procurar que los libros de texto lleguen a tiempo a las escuelas.

Botón volver arriba