Jóvenes solidarenses participaron en la conferencia “Vive sin discapacidad”

Solidaridad, Quintana Roo a 13 de noviembre del 2018.– Más de 300 jóvenes solidarenses participaron en la conferencia “Vive sin discapacidad” a cargo del conferencista Rafa Jaime, evento impulsado por el gobierno municipal, a través del Instituto de la Juventud, con el objetivo de crear consciencia entre los jóvenes de poder trabajar en la construcción de una sociedad más inclusiva y sin discriminación.

En el evento realizado en el auditorio “Eduardo Arcila Patrón” del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, Antulio Álvarez Castañeda, director del Instituto de la Juventud, en representación de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, manifestó que este gobierno tiene como prioridad que los jóvenes en el municipio tengan las herramientas necesarias para desarrollarse integralmente, con valores y se preocupen por su prójimo para que todos tengamos igualdad de oportunidades.

El funcionario explicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud 15 por ciento de la población, alrededor de mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidady y son quienes tienen menores oportunidades de bienestar debido a su condición, por lo que es necesario eliminar las barreras en la sociedad que les impiden desarrollarse plenamente.

-La accesibilidad y la inclusión son derechos fundamentales para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad, que tengan como todos acceso a la salud, trabajo, educación y bienestar –manifestó.

Por ese motivo –recalcó- es importante crear conciencia en los jóvenes de los derechos de las personas con discapacidad y ellos mismos sean partícipes como agentes de cambio en la construcción de una sociedad más inclusiva y garante de que todos sus miembros tengan acceso a las mismas oportunidades. El funcionario, además, agradeció el respaldo recibido del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, la UNID campus Playa del Carmen y el Centro de Atención Múltiple (CAM).

Blanca Graciela Conde Juaristi, rectora de la UNID, convocó a los jóvenes asistentes para escuchar y reflexionar el mensaje de la conferencia de Rafa Jaime, quien a pesar de su discapacidad visual ha logrado superar todas las barreras y vivir con autoestima, fuerza y valor.

Durante su intervención, Rafa Jaime, señaló que gracias al apoyo de sus familiares y amigos pudo “integrarse a la vida” con gran fuerza y deseos de seguir adelante: “no hay limitantes en la vida siempre y cuando creas en ti mismo y con toda tu fuerza luches por seguir adelante y sigas integrándote a la vida con muchas ganas de triunfar en lo que tú te propongas”.

En el evento estuvo presente Rubén Aguilar Gómez, secretario general del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” y Virgen Yolanda Medina Rivero, encargada del Centro de Atención a la Mujer Solidaridad.

Botón volver arriba