Abrirán oficina de atención de delitos contra la mujer en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 4 de octubre de 2018.- Para una atención directa y con mayor rapidez a los casos delitos contra la población femenil, se iniciaron los preparativos para abrir en Puerto Morelos un módulo para la Atención de Delitos contra la Mujer, de la Fiscalía General del Estado, informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

Indicó que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal se avanza en la protocolización de documentos para el cumplimiento de los procedimientos administrativos y jurídicos conducentes, mientras se acondiciona el espacio para el personal que atenderá el módulo que estará ubicado en el mismo inmueble donde opera el Ministerio Público, en el Casco Antiguo, agregó.

“Luego de que presentamos esta iniciativa ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer, con sede en Playa del Carmen, la fiscal de Delitos Sexuales, Guadalupe Reyes, nos dio luz verde para iniciar con los trámites”, reiteró la primera edil.

Mencionó que este es un paso muy importante para Puerto Morelos y es parte de la construcción del andamiaje institucional que permitirá dar mayor certeza en derechos humanos y justicia a las mujeres, acción que se suma a todo lo que venimos haciendo a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el DIF.

“Anteriormente cuando ocurría algún caso tipificado como delito contra la mujer por razón de género, se tenía que acudir a la dependencia competente en Cancún o Playa del Carmen para poder interponer las demandas. Sin embargo, con esta oficina se atenderán aquí mismo y de manera inmediata, lo que muchas veces es un factor primordial para garantizar justicia”, explicó la Presidenta Municipal.

Temas como el crecimiento poblacional vertiginoso y el surgimiento de casos de agravio contra el género femenino, son las bases que fundamentaron la solicitud de una oficina de enlace de la Fiscalía, lo que permitirá dar cauce inmediato a las querellas o denuncias penales, dijo.

Al respecto, la directora del DIF municipal, María Oliva Medina Cab, mencionó que se han celebrado varias reuniones para agilizar este objetivo, en total coordinación entre la dependencia estatal y el Ayuntamiento.

Además de esta oficina, dijo, nuestros esfuerzos propios continuarán y se implementarán cursos innovadores en escuelas de secundaria y preparatoria para reforzar la capacitación en materia de derechos de la mujer.

En los talleres, que serán impartidos por la trabajadora social del DIF, Thalía Pérez, se involucrará también a los padres de familia y se abordarán temas como la Identidad de Género y Cómo evitar el bullyng, finalizó.

Botón volver arriba