Home » Cancun » Cancún una de las 3 sedes de la jornada Gratuita de Vasectomía Sin Bisturí

Cancún una de las 3 sedes de la jornada Gratuita de Vasectomía Sin Bisturí

Chetumal. – Con médicos especialistas y equipo para acercar los servicios de salud a los quintanarroenses, el próximo 20 de abril la Secretaría de Salud realizará la “Jornada Gratuita de Vasectomía Sin Bisturí” en tres sedes, informó el Gobierno del Estado.

La jornada de salud, dirigida a la población masculina mayor de edad y satisfecha con el número de hijos procreados, forma parte de las acciones para ampliar la cobertura y facilitar el acceso a los métodos de planificación familiar con enfoque de igualdad de género.

Nueve médicos certificados realizarán las cirugías, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde. Las sedes serán el Centro de Salud de Calderitas, en Othón P. Blanco; el Centro de Salud Francisco Arana Tun, en Felipe Carrillo Puerto; y el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez de Cancún, en Benito Juárez.

Para participar en estas jornadas no se requiere pertenecer a ningún régimen de seguridad social. El interesado sólo tiene que acudir a partir de las ocho de la mañana, acompañado de un familiar, luego de haber tomado un desayuno ligero. En el lugar, se le brinda consejería, tras la cual decide la firma de su consentimiento.

Las vasectomías sin bisturí son un procedimiento seguro y sencillo, que no afecta el comportamiento sexual. Se lleva a cabo con anestesia local, no dura más de 20 minutos, lo realizan médicos especialistas y, tras el procedimiento, sólo se requiere de mínimos cuidados y seguir las indicaciones postoperatorias.

Los interesados pueden acudir en horario de oficina y en días hábiles a la Jurisdicción Sanitaria 1 o llamar a los teléfonos 983 111 7535 ó 993 216 3096; a la Jurisdicción Sanitaria 3 o llamar al (983) 2 67 1402 ó al 983 700 2648; o a la Jurisdicción Sanitaria 2 o llamar al 985 105 6582 ó al 998 242 7933.

Durante el año de 2017, se realizaron 307 intervenciones, 151 de ellas en el norte del estado, lo cual refleja que cada vez un mayor número de hombres participan en estas jornadas. Además, en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, de Cancún, se realizan estos procedimientos médicos cada viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde.