No hay registro de afectaciones a turistas, responde el Ayuntamiento de Benito Juárez, al gobierno alemán, que lanzó un warning

El Ayuntamiento de Benito Juárez precisa que no hay registro de afectaciones a turistas, y menos aún de nacionalidad alemana, luego de que ese país emitiera una alerta de viaje a sus ciudadanos

La alerta de viaje emitida por el gobierno alemán a sus ciudadanos, es un acto soberano, que respetamos, pero que al contener información inexacta en referencia a Cancún, precisó el Ayuntamiento de Benito Juárez, en un comunicado.

La citada alerta de viaje establece recomendaciones sobre distintos puntos de México; para el caso de Cancún, sugiere evitar la zona centro, asegurando que recientemente sucedieron “enfrentamientos violentos” en el lugar.

En los meses recientes, y gracias a la estrategia de seguridad coordinada con los gobiernos federal y estatal, y al reforzamiento de acciones de vigilancia, hemos logrado disminuir en Cancún la incidencia en la mayoría de los delitos de tipo patrimonial, tales como robos y asaltos.

Si bien han sucedido hechos que pretenden afectar la tranquilidad en diversos puntos del municipio, no hay registro de afectaciones a turistas, y menos aún, de nacionalidad alemana.

En los recientes años, el mercado alemán hacia Cancún se ha mantenido al alza, registrado tasas que superan el 30%, con más de 125 mil turistas por año. Es el tercer nicho de mercado más importante de Europa, siguiendo a Inglaterra y España.

El centro de Cancún es una zona que está en proceso de mejora, como nunca antes, en donde la seguridad es un aspecto fundamental para que tanto los cancunenses como los turistas puedan visitarle con las menores afectaciones posibles.

Es falso que el proceso electoral genere violencia. Lo que sí hay es efervescencia política, y fuera de incidentes lamentables al interior de los partidos estos hechos no se extienden a la población en general.

En México hay vigencia plena de todos los derechos, entre ellos el de la manifestación, sin que estas demostraciones de inconformidad ni las medidas de contención de las mismas derivan en hechos violentos.

 

Llama la atención, además, que esta alerta del gobierno alemán se emita cuando los países de donde más turistas provienen, han eliminado recomendaciones similares que habían generado en el pasado.

 

Estamos ya en comunicación con la Federación y el Estado, para que, de manera conjunta, y tal como en el caso de las alertas estadounidense y de Gran Bretaña, implementemos las medidas físicas y de comunicación necesarias.

 

Tenemos la certeza que esta situación será temporal; que no afectará la presencia de turistas alemanes o de otros países a Cancún, y reiteramos que estamos trabajando para devolver la paz y la seguridad a los cancunenses y a quienes nos visitan.

 

 

Botón volver arriba