Firma @rembertoestrada convenio para garantizar transparencia en su gobierno

CANCÚN, Q. Roo, a 12 de septiembre de 2017.- El Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, reiteró el compromiso de su gobierno con la transparencia, con el combate a la corrupción y a la impunidad, alineando desde el inicio de esta administración la tarea de gobierno con el acceso a la información pública.

 

Al encabezar la firma del convenio de colaboración en materia de transparencia y acceso a la información pública entre el IDAIPQROO y el Ayuntamiento de Benito Juárez, el Edil señaló que este convenio fortalece la cultura de la transparencia y acceso a la información, así como la protección de datos personales y la rendición de cuentas, además de robustecer la capacitación y actualización de los servidores públicos en estos temas.

 

Benito Juárez, dijo, se encuentra a la vanguardia de los municipios de Quintana Roo y del resto de la República, en materia de transparencia, con el interés de que la gente sepa en qué se gastan los recursos públicos, y que éstos se están empleando de manera honrada y eficaz.

 

Priorizando la participación ciudadana en la fiscalización de recursos, explicó que a la fecha se han conformado 38 comités comunitarios de Contraloría Social, que supervisan la obra pública, y están integrados por habitantes de las mismas zonas beneficiadas.

 

Además comentó, van más de 15 auditorías y 46 revisiones a distintas dependencias, e instrumentaron los buzones para denuncias, un número 01 800 con el mismo fin, y la credencialización de inspectores.

 

Remberto Estrada destacó que han cubierto al cien por ciento los pagos de la deuda pública en que incurrieron gobiernos anteriores, sin endeudarse en un solo peso más, así como la capacitación de más de 200 servidores públicos en contabilidad gubernamental. Con este trabajo responsable, aseguró, se ha logrado una calificación de excelente en las finanzas por parte de la empresa Fitch Ratings que ha incrementado la Calificación Crediticia del Municipio de Benito Juárez a A-, cosa que no ocurría hace más de 14 años.

 

Mediante este convenio, se establecerán y mejorarán los sistemas de intercambio de información; la cultura de transparencia y estrategias que pongan al alcance de la sociedad los medios para el ejercicio del derecho de acceso a la información.

 

“La información pública es precisamente información que debe estar abierta, en el marco de la ley, porque es de la gente, no de un gobierno. Que la ciudadanía tenga certeza en el uso de los recursos públicos, que exista un control social sobre el ejercicio del dinero de la gente”, puntualizó.

Botón volver arriba