Llama @cristinalcayaga a enfrentar la violencia contra la mujer

Cancún.- Con un llamado a cambiar viejos esquemas que se basan en el machismo patriarcal y que impiden que más mujeres participen en el ámbito empresarial, Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico, impartió la ponencia “¿Cómo Viven las Mujeres sus Derechos?», con el que se inauguró la III Semana de los Derechos Humanos de las Mujeres.
En su mensaje, señaló que cotidianamente se tiene conocimiento de eventos lamentables que tienen como común denominador el agravio, la intolerancia, el abuso, la coerción y la intimidación, circunstancias que en general amenazan la tranquilidad y la libertad de las mujeres, y sostuvo que esta situación, vista desde un ángulo contemplativo, conduce a escenarios “vergonzosos y de complicidad” que requieren de un cambio.
En ese sentido, dijo que pasar de la pasividad al activismo decidido implica reconocer las capacidades y posibilidades de contribución en la búsqueda de soluciones que en corto, mediano y largo plazos, hagan más cordial la convivencia en el hogar y la colonia, y en esa medida comenzar a cultivar una genuina cultura de respeto a los derechos fundamentales de la mujer. Asimismo, aseveró que el conocimiento y la información son mecanismos efectivos que reducen la brecha existente entre la impunidad y la aplicación de la justicia.
Como parte de las actividades por el mes Internacional de la Mujer, se lleva a cabo la III Semana de los Derechos Humanos de las Mujeres “género y derecho”. El encuentro se desarrolló en un salón del hotel Oasis Smart en la zona centro de Cancún y estuvo presente el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Harley Sosa Guillen. En su participación, el ombdusman quintanarroense aseguró que la situación de la violencia en las mujeres en la entidad es un tema de importancia destacada en el organismo que encabeza. “La situación vulnerable en la que viven algunas de ellas, nos obliga a pasar de los discursos a los hechos”, aseveró.
Además, en su discurso durante la inauguración se comprometió a apoyar para que la Fiscalía General del Estado esclarezca todos los casos de feminicidios que se registraron de manera oficial en la entidad durante el 2016. Reconoció que es inquietante que hasta el momento ningún caso haya sido declarado por las autoridades como feminicidio, sólo como muertes.
Durante el desarrollo del primer día de conferencias, decenas de mujeres de diferentes asociaciones civiles y de la sociedad en general mostraron su interés y participaron en las charlas. Entre los temas que se discutieron se encuentran “¿Cómo viven las mujeres sus derechos?”; “Amor romántico y feminicidio: dos extremos de un mismo continuo”; “Techos de Cristal” y “Paridad política: ¿realidad o ficción?”. Estas ponencias se llevarán a cabo en el hotel Oasis Smart, CONALEP 1 y en auditorios de la Universidad del Sur y Tecnológica de Cancún.
Durante la inauguración a este evento estuvieron presentes Elvia Estrada de Barba, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal; Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Cristina Alcayaga Núñez, Vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico y Celina Izquierdo Sánchez, Representante del Observatorio de Gobernación para la Cooperación y el Desarrollo A.C.

Botón volver arriba