Home » Principal » Se inaugura la 5a Cumbre Global de Ciudades y Gobiernos para la Biodiversidad

Se inaugura la 5a Cumbre Global de Ciudades y Gobiernos para la Biodiversidad

Ciudad de México.- En un mundo urbanizado, la protección de la biodiversidad y la gestión eficaz de los ecosistemas que proporcionan bienes y servicios esenciales a las ciudades y regiones, es imperativa. En el marco de la 13a Conferencia de las Naciones Unidas para la Biodiversidad (CoP13) que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, la 5a Cumbre Global de Ciudades y Gobiernos þ para la Biodiversidad se celebra los días 10 y 11 de diciembre de 2016 y fue inaugurada el día de hoy.

El evento fue organizado de forma conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Cities Biodiversity Center (CBC) del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

Bajo el lema Integrando la biodiversidad donde más importa, el evento inaugural contó con la presencia del Ing. Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la señora Cathy Oke, Presidenta del Comité Ejecutivo Regional del ICLEI en Oceanía; el Dr. Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica; el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Vicepresidente del Comité Ejecutivo Global del ICLEI, Gobiernos Locales para la Sustentabilidad; el C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo; Mr. Sung Kyu Maeng, Vicegobernador del Gobierno de la Provincia de Gangwon, Korea y anterior anfitrión de esta Cumbre; el Mtro. Enrique González Tiburcio, Subsecretario de Ordenamiento Territorial; Lic. Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; y el Lic. Roberto Alcalá Ferráez, Presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales y Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche.

Durante la ceremonia de inauguración, el Gobernador de Quintana Roo presentó el “Comunicado de Cancún” que reitera el papel crucial de las ciudades y gobiernos locales en la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los que todos dependemos.

Al evento asistieron cerca de 700 personas de más de 70 países. Entre los participantes se encuentran alcaldes y funcionarios de gobiernos de ciudades, estados y regiones de Francia, Canadá, Sudáfrica, Australia, Japón, Corea, España, entre otros. También participaron autoridades ambientales de 22 entidades del país y más de 20 presidentes municipales. Entre las instituciones internacionales que vistieron el evento destacan: The Nature Conservancy (TNC), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), UN-Habitat, URBIO, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), GEF, FAO, INBAR, WWF, CEPAL, entre otras.

El tema objetivo de esta Cumbre es generar las oportunidades de integración de la biodiversidad -tema principal de la CoP13- para las ciudades, regiones y otros gobiernos subnacionales. Específicamente, en el contexto del gran potencial de los gobiernos locales para apoyar el cumplimiento de los compromisos suscritos por el concierto de las naciones, como son: el Plan Estratégico 2011-2020 para la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi; los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; la Nueva Agenda Urbana emergente de la Conferencia Hábitat III; el Acuerdo de París de UNFCCC; las Decisiones que se adoptarán en COP 13.

Esta cumbre presenta una oportunidad de compartir experiencias entre los gobiernos locales del mundo. Asimismo, de generar oportunidades para la integración vertical y la alineación horizontal, de las acciones subnacionales y en ciudades, para conocer, conservar y usar sustentablemente a la biodiversidad.

En el marco de este evento, los tres gobernadores de la Península de Yucatán, C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo; Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del estado de Yucatán; y Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, firmaron el “Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán” (ASPY). El acuerdo busca establecer metas en común entre los gobiernos e implementar de forma coordinada estrategias para lograr la sustentabilidad de la Península de Yucatán, reconociendo el valor de la biodiversidad y la necesidad del desarrollo rural sustentable, para que las comunidades y los ecosistemas puedan prosperar.

El evento contó también con la participación del Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien en una sesión dedicada a los bosques, anunció que la entidad más biodiversa del país, contará por primera vez en su historia con una Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.