QR trabaja para dotar de vivienda digna a las familias: Mauricio Rodríguez

mau rodriguez marrufoCANCÚN, Quintana Roo, 18 de abril.- “Aunque hemos alcanzado importantes resultados en el sector vivienda en Quintana Roo, todavía tenemos retos que afrontar como la gran expansión urbana, mayor demanda en la cobertura de infraestructura, equipamiento y servicios públicos, que estoy seguro resolveremos si continuamos con la coordinación de esfuerzos de todos quienes tenemos la responsabilidad de dotar de este importante bien a las familias quintanarroenses”, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo.

 

Al clausurar la Reunión Regional de la Canadevi, previo a la toma de protesta del nuevo presidente de la Cámara, Javier Carlos Olvera Silveira, el titular de Seduvi dijo que a dos años de la actual administración del gobierno que encabeza con liderazgo Roberto Borge Angulo, se ha trabajado y enfrentado con decisión la problemática de la vivienda en Quintana Roo, -porque estamos convencidos que una de las mejores noticias que puede recibir una familia es contar con un hogar propio que sea a la vez un patrimonio para sus hijos-.

 

Este trabajo, resaltó, ha sido un logro coordinado, porque con el apoyo de la Canadevi, se afronta y da solución a las justas demandas de los quintanarroenses, como es el de contar con una vivienda digna y decorosa.

 

Rodríguez Marrufo dijo que el crecimiento de la población y por ende el desarrollo urbano y la vivienda en Quintana Roo, presenta dentro del ámbito nacional, una situación peculiar e irrepetible, pues dejó de  ser un territorio prácticamente deshabitado, aislado y desconocido, para transformarse en un sitio distinguido mundialmente y con una población predominantemente urbana, en rápido crecimiento.

 

Señaló que tan sólo en cien años la población se ha multiplicado 146 veces, de pasar de poco más de 9 mil habitantes en 1910 a 1 millón 325 mil 578 en 2010. De esta población, la urbana representa el 88 por ciento, debido a la migración campo-ciudad del interior del estado y de otras partes de la República Mexicana, atraídos principalmente por la oferta de empleo que genera la gran industria turística; y que en consecuencia ha incrementado el parque habitacional.

 

Este incremento –añadió- ha sido tan sólo en el período de 2000 a 2010 de 155,669 nuevas viviendas habitadas, con una tasa de crecimiento  del 5.5 por ciento anual.

 

Rodríguez Marrufo dijo que de acuerdo con las proyecciones del Consejo Estatal de Población, para el 2016 se estima alcanzar una población de 1 millón 616 mil habitantes, para lo cual se requerirán construir 335 mil 816 viviendas nuevas.

 

Mencionó que la política estatal en materia de vivienda en Quintana Roo es parte fundamental para su desarrollo y está establecida de esta forma en el Plan Quintana Roo 2011-2016, en su eje estratégico de ciudades sostenibles del cual se derivan las líneas de acción para el desarrollo urbano y la vivienda.

 

Con lo anterior –puntualizó- se espera superar la metas alcanzadas en el 2012, donde se realizaron 24 mil 500 acciones para la adquisición de vivienda, que es la suma de los créditos otorgados por las diferentes entidades financieras como el Infonavit y la Conavi y que alcanzaron operaciones por el orden de los 7 mil 536 millones de pesos, beneficiando a 88 mil 500 personas.

 

Indicó que en lo que va de este año, se han formalizado mil 22 subsidios de la Conavi, y las entidades financieras como el Infonavit y el Fovissste esperan colocar más de 15 mil y 2 mil 300 créditos respectivamente; lo que beneficiará a un igual número de habitantes que carecen de una vivienda, repercutiendo esto también en otro sector de la economía, como es el de la construcción, que es fuente importante en la generación de empleos.

 

Durante la Reunión realizada en el Centro de Convenciones estuvieron presentes  Leonardo Garrido Hurtado, presidente saliente de la Canadevi en Quintana Roo; Sebastián Fernández Cortina, director Sectorial Empresarial del Infonavit y miembros de los estados de esta cámara de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Botón volver arriba