Quintana Roo listo para atender el narcomenudeo: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), está lista para empezar a trabajar a partir de mañana en el combate del narcomenudeo, con base a la reforma expedida desde el año 2009, la cual consideró todo un proceso de capacitación de la Policía Judicial, Ministerios Públicos, Secretarios y Peritos,  por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), así como el desarrollo de la infraestructura necesaria para estas nuevas obligaciones del Estado.

El gobernador Roberto Borge dijo que una Unidad Especial de la PGJE está en capacitación continua, a fin de brindarle especial atención a todas las denuncias y, sobre todo, a las investigaciones.

—Nos encontramos en el tema del entrenamiento y capacitación con la PGR —dijo Borge—. Estamos trabajando para que nuestros elementos estén bien capacitados y demos atención especial a todas las denuncias y sobre todo a la investigación.

El jefe del Ejecutivo dijo que se está trabajando en la capacitación de los policías, peritos y ministerios públicos, para que en el momento de las detenciones se haga conforme a derecho, se integren bien los expedientes y los delincuentes no salgan libres.

—Ahora será responsabilidad del Estado procesar a quienes estén involucrados en el tema, lo vamos hacer de manera frontal y vamos a ir tras ellos —refirió el jefe del Ejecutivo

A su vez, el procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, explicó que tanto Agentes del Ministerio Público, Oficiales Secretarios, Policías Judiciales y Peritos, han recibido capacitación en los últimos 18 meses en el tema del narcomenudeo, por lo que la dependencia está lista para hacerse cargo de la responsabilidad de perseguir este ilícito.

—La PGJE cuenta con  dos Fiscalías Especializadas en este tema, una que se instalará en Cancún para atender los municipios Cozumel, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, y la otra en Chetumal, que atenderá Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos —comentó.

Sin embargo, García Torres señaló que se prevé la conformación de una tercera fiscalía en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

El Procurador detalló que cada fiscalía contará con tres Agentes del Ministerio Público, tres Oficiales Secretarios, y entre 9 y 10 elementos de la Policía Judicial del Estado que han sido certificados mediante los Centros de Control y Confianza a nivel federal.

—Para determinar el ámbito de competencia de los autoridades representantes tanto Fuero Federal como del Fuero Común, se tomará como base lo que establece la Ley General de Salud —concluyó.

Botón volver arriba