El 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de próstata; es la segunda causa de muerte

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, en México representa la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales (14 por día). Durante el año 2014 se diagnosticaron alrededor de 233,000 nuevos casos de cáncer de próstata, de los cuales 29,480 casos (12.65%) serán mortales.1

De acuerdo a los resultados del primer análisis de resultados del estudio clínico de Fase 3 LATITUDE, hombres recientemente diagnosticados con cáncer de próstata metastásico, sin tratamiento hormonal previo (mHNPC) y con  factores pronósticos de alto riesgo, podrán reducir en 38% las probabilidades de morir, aumentar a 53% el control de la enfermedad y su detención progresiva, así como aminorar en 30% el riesgo de aparición de dolor, fracturas y otros eventos relacionados al esqueleto, además de disminuir en 66% el riesgo de recibir quimioterapia en el futuro.

 

El estudio consistió en adicionar acetato de abiraterona más prednisona a la terapia actual de tratamiento (deprivación o supresión androgénica – ADT por sus siglas en inglés) y sus resultados fueron presentados durante la 53° Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2017, realizada del 2 al 6 de junio en Chicago, Estados Unidos, por Janssen Research & Development.

 

“En el estudio LATITUDE, encontramos que el acetato de abiraterona, en combinación con la terapia de deprivación de andrógenos más prednisona, mostró mejoras estadísticamente importantes y clínicamente significativas en pacientes con cáncer de próstata metastásico de alto riesgo no tratado previamente con hormonas», dijo el Dr. Karim Fizazi, Investigador Principal del estudio y Jefe del Departamento de Oncología Médica del Instituto Gustave Roussy.

 

El cáncer de próstata metastásico no tratado previamente con hormonas representa aproximadamente el 3% en los Estados Unidos, alrededor del 6% en toda Europa, cerca del 60% en la región Asia-Pacífico, y alrededor del 40% en América Latina; y su incidencia está aumentando.

 

«Las mejoras en el cuidado y tratamiento del cáncer de próstata en todas las etapas de su avance son vitales. Esto es especialmente cierto para aquellos hombres que se enfrentan a un cáncer de próstata metastásico de alto riesgo no tratado previamente con hormonas, que es un tipo de cáncer tradicionalmente difícil de tratar», dijo Marco Gottardis, Ph.D., Vice President and Prostate Cancer Disease Area Stronghold Leader en Janssen.

 

El desarrollo de medicamentos con resultados positivos en el tratamiento de esta grave enfermedad, comprueba su eficacia y el acetato de abiraterona en el cáncer de próstata avanzado sin hormona es ya una realidad.

 

Botón volver arriba