INE concluirá en breve con la distritación electoral en el país

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluirá en breve con la distritación electoral local de las 32 entidades del país y la distritación federal de los 300 distritos uninominales federales, a fin de mejorar el equilibrio poblacional y garantizar el principio de equidad y de igualdad política en los procesos electorales federal y locales de 2017 y 2018.

 

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó la presentación ante el Consejo General, el próximo miércoles, de los proyectos de acuerdo por los cuales el máximo órgano de dirección del INE aprobará la Distritación Electoral Local de Jalisco y la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la conclusión del trabajo de distritación federal contó con un amplio consenso de los actores políticos y sociales.

 

“El consenso  con el que se ha hecho, genera una base de aceptabilidad política no sólo del proceso electoral, sino también de los resultados”, expresó.

 

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, mencionó que la distritación federal  de 22 entidades contó con el consenso  de  los partidos políticos acreditados en esos estados. Explicó que en el caso de Jalisco, por mandato del Consejo General se logró un escenario en el que coincide el número de distritos federales y locales.

 

De acuerdo con el Informe de actividades del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación en el año 2016 –que también se presentará en la próxima sesión de Consejo General-, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  confirmó –en sus términos- 8 de los 11 recursos presentados sobre la legalidad del nuevo trazo de los distritos electorales locales de las 32 entidades.

 

La Junta General Ejecutiva aprobó un plan de trabajo para atender la sentencia del Tribunal Electoral referente a la distritación del estado de Puebla, en donde se consultará a los pueblos y comunidades indígenas la distritación local de la entidad. Asimismo, también aprobó el Plan de trabajo para la distritación local de la Ciudad de México, de tal forma que se atienda la nueva conformación de su Congreso Local.

 

Para el caso de Puebla, las opiniones indígenas que técnicamente resulten pertinentes serán puestas a consideración del Consejo General del INE.

 

Lo anterior permitirá mayor objetividad y certeza en los trabajos de la distritación, a fin de contar con distritos electorales demográficamente equilibrados.

 

Al respecto, Roberto Heycher Cardiel, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacó la importancia de la participación de los pueblos y comunidades indígenas en cada una de las 32 distritaciones que se realizaron a nivel local.

 

“Justamente esto da cuenta de la sensibilidad y compromiso para atender el mandato constitucional que busca preservar la identidad y cultura de los pueblos indígenas”, añadió.

 

De acuerdo con los planes de distritación aprobados, las distritaciones locales de Ciudad de México y Puebla podrían quedar aprobados el próximo mes de mayo.

 

Una distritación es el proceso por el cual se divide la población de cada entidad que establece el último censo de población entre el número de distritos electorales, el cual es igual al número de diputados electos por el principio de mayoría relativa que marque la constitución política de la entidad. Con ello se garantiza que cada diputado electo represente a un similar número de pobladores.

 

A partir de la reforma electoral de 2014 el Instituto Nacional Electoral es el encargado de realizar la distritación a nivel local, y no los institutos electorales locales como se hacía anteriormente, cuando el INE únicamente se encargaba de la distritación federal.

Botón volver arriba