Congreso de QR inicia jornadas de concienciación sobre el autismo

 

 

Chetumal, Quintana Roo a 31 de mayo de 2014.- El neurólogo pediatra, César Reynoso Flores, fundador de la asociación civil “Espacio de Atención Integral” (ESAIN), ofreció a padres de niños con autismo y diversidad neurológica, atención para la evaluación y diagnóstico de estos trastornos, además de un taller que tiene como objetivo hacer conciencia entre los responsables directos de la atención de estos pequeños.

Con amplia experiencia en atención a niños con trastornos de lenguaje, de aprendizaje, del espectro autista o problemas de autorregulación, el doctor César Reynoso Flores, informó que estas acciones se desarrollaron gracias a la iniciativa de la Sra. Daniela Vara de Toledo, titular del Voluntariado del H. Congreso del Estado.

Reynoso Flores, visitó la capital del estado los días 29, 30 y 31 de mayo para desarrollar las Jornadas de Concienciación sobre Autismo, en las que se ofrecieron consultas para diagnosticar a niños con autismo, además de un taller para padres de niños con este  y otros trastornos.

De acuerdo con el propio doctor Reynoso Flores, la respuesta de las familias en Chetumal a estas jornadas de diagnóstico fue muy positiva, “una vez atendidos, se les hizo entrega de un diagnóstico por escrito a los padres de estos pequeños, para que con este documento los menores con autismo puedan recibir la debida atención, este es un gran paso para una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”, expresó.

El doctor Reynoso Flores, destacó el apoyo de la Sra. Daniela Vara de Toledo en este tipo de causas, al mencionar que los padres de familia de niños con autismo “requieren de mucho apoyo, y el Voluntariado del Congreso del Estado ha organizado diversas actividades de respaldo a estas causas, sobre todo de capacitación al personal, porque no solo se trata de apoyar con tiempo y recursos a las familias, sino de preparar a personas para dar tratamiento de estos niños”.

Explicó que ESAIN, es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo recaudar fondos para dar atención integral a niños de escasos recursos con Diversidad Neurológica, es decir, trastornos de lenguaje, de aprendizaje, del espectro autista, problemas de autorregulación, entre otros.

En la capital del estado, el doctor Reynoso Flores, informó que para la atención de pacientes con algún tipo de trastorno mental, se trabaja en coordinación con el Colegio de Psicólogos de Quintana Roo, cuyo presidente es el psicólogo Alejandro Baeza Ruiz.

En lo que respecta al trabajo en otros municipios del estado, anunció que en Playa del Carmen, Solidaridad, se instalará un módulo de atención a niños con diferentes actividades neurológicas “pretendemos contar con este módulo para la atención de aproximadamente 250  pequeños diagnosticados con diversidad neurológica”, precisó.

A los padres de familia dijo que se capaciten, que investiguen que se documenten sobre estos trastornos, a que no se desesperen y busquen la atención adecuada.

Reconoció que en Quintana Roo se está haciendo un gran esfuerzo para el estudio y tratamiento del autismo y otros trastornos mentales, así como para atender otros casos en el estado, que van desde la capacitación hasta la atención médica y psicológica de estos pacientes y sus familiares.

Botón volver arriba