Conago busca consolidar a México como potencia turística mundial; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 5 de mayo.— El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, anunció hoy, con el apoyo de 5 gobernadores y de la Secretaría de Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu Salinas, que acordaron promover, mediante excepciones a las libertades aéreas,  medidas que fortalezcan la conectividad de los destinos turísticos del país, la ampliación del número de “designadores” o aerolíneas que pueden volar entre una ciudad estadounidense y una mexicana y la apertura de más rutas y vuelos regionales.

De acuerdo con lo expuesto durante la reunión ejecutiva de la Comisión de Turismo de la Conago, que sesionó esta noche con la asistencia de 5 gobernadores del país, mayor libertad aérea redundaría en más competitividad de los destinos turísticos del país, con su consecuente crecimiento, facilitaría el flujo de pasajeros entre México y Europa y daría a los destinos atractivo en materia aeronáutica y turística.

—Lo que buscamos es sumarnos al esfuerzo que ya lleva al cabo de manera transversal el Gobierno de la República, como parte de la Política Nacional de Turismo —subrayó Roberto Borge—. Reitero la disposición de esta Comisión para seguir trabajando de la mano a fin de sumar esfuerzos y voluntades.

Luego de recordar que la agenda de la Comisión de Turismo de la Conago consta de 15 puntos que se atienden desde que asumió su presidencia, hace más de dos años, recordó que entre éstos destaca la revisión de la política de reciprocidad de las rutas aéreas comerciales en destinos turísticos.

—Actualmente los convenios bilaterales sobre transporte aéreo suscritos por  México con otros países, establecen en la mayoría de los casos que sólo dos aerolíneas de cada país puedan operar en cada ruta, aunque en el caso de Estados Unidos algunos destinos permiten tres —comentó—.  Eso limita el número de operadores de un país con más de dos aerolíneas con posibilidades de atender una misma ruta y es necesario que esa condición se elimine para permitir que un número ilimitado de aerolíneas pueda dar servicio en cualquier ruta.

También mencionó el caso de aerolíneas de un país determinado que desean dar servicio hacia México y, por cuestiones  de disponibilidad tienen que rentar aeronaves a empresas de otros países. “México debe aprobar esas  operaciones para fomentar el tráfico de pasajeros”, destacó.

Durante la reunión, en la que participaron como invitados Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria federal de Turismo, a quien llamó “amiga del turismo”; Alexandro Argudín Le Roy, director General de Aeronáutica Civil y el director de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, también se acordó fortalecer el turismo y la conectividad aérea regional, a fin de impulsar el desarrollo de sitios con atractivos y estructura capaz de responder a una demanda turística.

Con esa intención, se planteará a la Dirección General de Aeronáutica Civil una petición formal para impulsar a las aerolíneas regionales y establecer tarifas aeroportuarias que impulsen la competitividad.

La intención, se explicó, es que haya mayor conectividad en zonas del país que comparten intereses, como el Mundo Maya o el Camino Real de Tierra Adentro, entre otras, con la finalidad de generar mayor actividad turística en las diferentes zonas del país, lo que se traduciría en mayor derrama económica y ayudaría a alcanzar las metas fijadas en la Política Nacional Turística.

La propuesta se respalda en un estudio en materia de aeronáutica solicitado a la Sectur para analizar las zonas del país donde pudiera ser viable impulsar la conectividad, el cual se pondrá a disposición de empresarios que quieran desarrollar aerolíneas regionales o que ya las tengan, a fin apoyarlos.

—El turismo regional se perfila como importante motor para el desarrollo económico del país, con la participación de actores de diversos ámbitos públicos y privados y la posibilidad de generar una actividad turística que conecte regiones distintas del país con los principales aeropuertos receptores de turismo internacional, como los de Los Cabos, Guadalajara, Monterrey, DF y Cancún —explicó Roberto Borge.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, felicitó al gobernador Roberto Borge por el excelente trabajo realizado al frente de la Comisión de Turismo y afirmó que se estudiará la propuesta presentada sobre la conectividad regional.

—La Secretaría de Turismo está trabajando en algunos de los estudios mencionados y podemos generar uno en específico, que esté enmarcado en el tema —apuntó—. Esa es una de las prioridades del presidente Enrique Peña Nieto para generar mayor desarrollo regional y fortalecer la conectividad.

En la reunión, en la cual la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, presentó el orden del día y el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres dio la bienvenida, participaron los gobernadores Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Mariano González Zarur, Tlaxcala; Miguel Alonso Reyes, Zacatecas;  Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla, y Rolando Zapata Bello, de Yucatán.

Botón volver arriba