Home » Cozumel » Por el fomento y conservación de las tradiciones culturales que nos dan identidad: @MiguelRamonSII

Por el fomento y conservación de las tradiciones culturales que nos dan identidad: @MiguelRamonSII

COZUMEL, 3 de mayo.- Las tradiciones que se han fomentado en Cozumel, con las festividades de las fiestas de la Santa Cruz de Sabán en el poblado de “El Cedral”, transmiten valores compartidos, historias y objetivos de una generación a otra, motivando a las sociedades a crear y compartir una identidad colectiva, afirmó el candidato a diputado por el Distrito Electoral 01, Miguel Ramón Martín Azueta.

Miguel Ramón participó acompañado del Dr. Rubén Tapia Orozco suplente a la candidatura al distrito 01, en la conmemoración en las tradicionales fiestas de la Santa Cruz de Sabán, junto con toda la familia Martín, mismas que fueron inauguradas en1 de mayo por Eligio Cárdenas, bastonero mayor del poblado y de las fiestas, y descendiente directo de don Casimiro Cárdenas, quien inició con estas festividades en 1848. Al conmemorarse los 500 años de la celebración de la misa en efectuada en América Latina, teniendo como sede Cozumel.

El candidato destacó que estas celebraciones tradicionales nos ayudan a mantenernos conectados a nuestra cultural. El Cedral nos recuerda esa gran magia de la cultura maya, fuente de información inagotable y que compartimos con el mundo. Es una cultura viva que debemos seguir conservando porque representa identidad, unión, tradiciones.

Por otro lado, ponderó la importancia de la familia, sin ella no tenemos absolutamente nada. No podemos pedir que haya transparencia, bondad, comprensión si no lo vivimos en nuestro hogar, en el seno familiar. La familia debe ser parte fundamental de este cambio que vivimos en Quintana Roo, subrayó.

Cabe destacar que hoy se celebró la misa en la palapa principal de la iglesia de la Santa Cruz de Cuzamil, para recordar la primera misa de la Santa Cruz, celebrada el 3 de mayo de 1518. El cardenal español Carlos Amigo Vallejo fue el encargado de oficiar la misa.