La @CONAFOR impulsa el cuidado del Tepezcuintle en Q. Roo: @rafaleonegr

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), impulsa a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del Tepezcuintle, a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales en cuatro proyectos en Quintana Roo, manifestó el gerente de la dependencia federal, Rafael León Negrete.

 

En cuatro proyectos se invirtieron un millón 272 mil 941.60 pesos para la elaboración y ejecución de estudios en predios que manejan vida silvestre fuera de su hábitat para la reproducción, educación ambiental, aprovechamiento comercial y exhibición de fauna.

En Quintana Roo, los ejidos San Miguel, Siete Gatos, Almirante en Othón P. Blanco, Adolfo López Mateos y Candelaria II, en José María Morelos. En este último se encuentra en proceso de conformación como Unidad de Manejo para la Vida Silvestre (UMA).

 

A la fecha cuentan con 32 ejemplares de Tepezcuintle (Agouti paca) e infraestructura que consta de palapas con techo de guano, piso, paredes de malla ciclónica soportada con postes de madera, bebederos de concreto, comederos de madera y plástico y madrigueras de bloques.

Tepezcuintle (Agouti paca) es un roedor oriundo de América tropical; de cuerpo robusto, con las patas anteriores más cortas que las posteriores, es ágil y puede saltar

Botón volver arriba