Profepa rescata a un mono aullador, halcón peregrino y dos tecolotes enanos en Chetumal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la recuperación de cuatro ejemplares de fauna silvestre, tratándose de un Mono aullador, un Halcón peregrino y dos Tecolotes enanos en Chetumal, Quintana Roo.

 

En atención a un reporte hecho al número de emergencias 911, la PROFEPA, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva de Chetumal, realizó la recuperación de dichos ejemplares. Una vez rescatado el Mono aullador cría (Alouatta pigra), fue trasladado a las oficinas de esta Procuraduría en Chetumal.

 

Asimismo, los dos ejemplares de Tecolote bajeño (Glaucidium brasilianum) y el Halcón peregrino (Falco peregrinus), este último con categoría de Especie Sujeta a Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, fueron entregados al Comité de Vigilancia Ambiental Participativa local por un prestador de servicios turísticos de la localidad de Mahahual.

Durante la valoración de las especies de fauna silvestre, se apreció que el ejemplar de Mono aullador se mostraba poco reactivo y aletargado; mientras que el ejemplar de Halcón peregrino presentaba dificultad para volar, debido a una lesión en el ala derecha.

 

Consecuente de lo anterior, se determinó el traslado de ambos ejemplares al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) «San Felipe Bacalar», para su debida atención y observación médico-veterinaria. En cuanto a los dos Tecolotes bajeños, se procederá a su liberación una vez que se encuentren aptos para volar.

 

Hasta el mes de abril, la PROFEPA en la zona sur del estado de Quintana Roo ha atendido reportes de un total de quince ejemplares de fauna silvestre (12 aves y 3 reptiles), entre los que se encuentran especies bajo algún estatus de riesgo conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Con estas acciones, la PROFEPA ratifica su compromiso en la preservación y cuidado de las especies de fauna que se distribuyen en el estado, en especial de aquellas que se encuentran en algún estatus de riesgo.

Botón volver arriba