@LuisTorresUNE trabaja para proteger recursos forestales de OPB

Nicolás Bravo; 10 de enero de 2017.- Este martes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, asistió a la firma del convenio de coordinación entre el Municipio de Othón P. Blanco y PRONATURA Península de Yucatán A.C. y al corte de listón del Centro de Despacho de mando en la alcaldía de Nicolás Bravo en donde se coordinaran actividades relacionadas con el uso y manejo de fuego, con el fin de reducir riesgos de incendios forestales y proteger nuestros recursos naturales.
Durante el acto, el edil entregó de manera simbólica las primeras plantas de caoba y ramón de un total 12 mil que se distribuirán entre a los ejidos del Tesoro, Guillermo Prieto, Santa Rosa y Nachicocom para reforestar áreas y recuperar nuestros bosques.
El presidente municipal Luis Torres dijo que con la instalación del centro de despacho de mando, el gobierno estatal y municipal se anticipa con las acciones preventivas para coordinar actividades relacionadas con el huso y manejo del fuego en el municipio de Othón P. Blanco, que cuenta con 83 comunidades y 51 ejidos y en donde se tiene un área forestal de 120 mil 857 hectáreas distribuidas entre los ejidos de Botes, Nuevo Guadalajara, Tomas Garrido, Tres Garantías, Caobas y Laguna Om.
Explicó que Quintana Roo y por consiguiente Othón P. Blanco, se ubican en una zona de alto riesgo de incendios forestales por los fenómenos naturales como los huracanes, ya que cuando pasan genera una gran cantidad de combustibles, que en temporada de seca ese material propicia tener incendios.
Dijo que si estamos atentos desde los ejidos de manera coordinada con las brigadas que poco a poco se irán integrando y con la experiencia con los combatientes de los incendios forestales lo más seguro es que el éxito nos espere en esta temporada.
Reiteró que habrá que estar atentos y continuar en ese proceso de coordinación y estar abiertos participando en acciones que fortalezcan la prevención de incendios forestales, a fin de proteger nuestros recursos naturales que son los pulmones en esta región del país.
Comentó que tenemos la oportunidad de aprovechar racionalmente esos recursos y cuidarlos debido a que cada vez hay más interés del turismo que disfruta de aventura, de naturaleza, el ecoturismo que es una alternativa que nuestro municipio tiene para generar el desarrollo económico de nuestra región.
Aseguró que se seguirá trabajando de manera conjunta y coordinada con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para construir más acciones que permitan conservar nuestros recursos naturales para fortalecer nuestra presencia en el entorno ambiental en el estado y desde luego en el país.

Agradeció a todos los presentes por participar en esta reunión de gran importancia en la que se hizo entrega de plantas, la inauguración del centro de coordinación de acciones relacionadas con el huso y manejo del fuego y el equipamiento con herramientas.
También, a las autoridades de Nicolás Bravo el respaldo, a Pronatura por los recursos que aplica e invierte de manera coordinada con el municipio, el gobierno del estado y el gobierno federal a través de la Conafor y la Conavi, con quienes desde hace muchos años se ha trabajado y se ha tenido una estrecha coordinación que ha permitido tener avances que se ven reflejados en esta última temporada en el que la afectación fue de 3 mil hectáreas.
Dijo que la experiencia y conocimiento en materia de prevención, combate y control de incendios forestales da resultados.
Posteriormente se llevó a cabo la firma de convenio de coordinación por parte del municipio de Othón P. Blanco a cargo del Ing. Luis Torres y de PRONATURA Asociación Civil el Biólogo Efraín Acosta Lugo

Botón volver arriba