Esquemas de Juego… político escribe Luciano Núñez: No era penal

De niño nunca entendía cuando el Tío Dardo miraba aguzando la mirada al televisor y decía: “Están jugando 4-3-3, o, 3-4-3… 4-4-2…3-5-2. Eran fórmulas que por esos años no comprendía muy bien, porque la matemática nunca ha sido mi mayor pasión. Con los años comencé a bucear en las estrategias futboleras y comprendí que esos números corresponden a esquemas de juego: el primero es más equilibrado y defensivo; el segundo, más especulador; y el tercero, de contragolpe y el último de ataque. Las posibilidades son tantas como la creatividad del DT, como las posibilidades de un pentagrama y de los jugadores que disponga el equipo.

3-3-4

No hay dudas: en el escenario político ha entrado en zona de aplicar en el estado los esquemas de juego. El PRI está comenzando a aplicar un de 3-3-4. Es decir, pocos defensores, pocos mediocampistas y muchos atacantes, todos los posibles. A su favor tiene varios partidos apéndices, a los que sumó Morena, municipios, líderes y recursos. Quien está mejor posicionado para encabezar las fuerzas de ataque es el senador Félix González Canto.

El oficialismo: PAN-PRD, todavía parece que no encuentra el esquema adecuado, porque los defensores quieren jugar más arriba, los wines al medio y los del mediocampo por toda la cancha. Como gráfica, en el club de los “amarillos” la guerra intestina por la presidencia ha dejado en desánimo a las tribus. En los “azules”, el panorama es incierto porque los “Anayistas” y “Zavalistas” buscan agua para su molino, aunque las riendas del control económico las tienen los Vallistas en Quintana Roo.

4-3-3

Donde sí ha habido acuerdos, es en el Congreso del Estado, donde se han dado los avances más importantes en la búsqueda de la verdad y la sanción a los responsables del gran saqueo estatal. Buena jugada fue el “pressing” para que el ex fiscal, Carlos Arturo Álvarez Escalera, vea la roja después de negar la falta con alevosía. Ahí se puede ver claramente un 4-3-3. Tres en la delantera para buscar el gol. Según revelan fuentes del Congreso, el auditor Javier Zetina será el próximo en visitar la banca.

La gambeta fallida

Quien ha dribleado por varias bandas es el Secretario de Finanzas, Juan Vergara, que ha recibido rechifla de varios ángulos de la tribuna. Se inmoló para asumir todos los costos de los temas más álgidos en menos de 100 días de administración: refinanciamiento, emplacamiento, compra de software y lo que venga. La prensa nacional, y parte de la estatal, le ha dado una muestra de que la iniciativa privada es diferente a la cosa pública, donde hay que saber qué decir, cómo, cuándo y dónde. Sobre todo, después de anunciar austeridad y festejar a lo grande sus 50. Dice mi Tío Dardo que, además de coraje, hay que tener temple para ganar el partido. Porque el coraje puede apelar a la valentía, pero la templanza conjuga la sabiduría. Saber de números es diferente a saber comunicar, menos temas tan sensibles y complejos como los impuestos y las deudas.

Mediocampo cubierto

Con perfil más bajo, pero con mayor efectividad, Francisco López Mena ha sido el jugador menos objetado del gabinete, lejos de las estridencias y quien ha sido un jugador polifuncional, valioso y al que la hinchada respeta.

El Partido Verde ha mantenido un 4-4-2. Una formación, más bien defensiva, dado que sus aliados, el PRI, marcan la línea de votación en el Congreso, y el que empuja al equipo es el capitán en el municipio más poblado, Benito Juárez, Remberto Estrada, quien ha demostrado que la juventud no es un pecado para gobernar.

La pifia

Acaso la más desvencijada estructura la ha mostrado Morena, cuyos atacantes salieron al campo después de haber ganado una tómbola, algo más propio del país de nunca jamás. Solo así se entienden los dislates del diputado Juan Ortiz Vallejo, quien busca reflejar el discurso amloísta, pero con severas deficiencias de oratoria y búsqueda permanente de protagonismo. Como contraparte, ha emergido el diputado Juan Carlos Pereyra, con una propuesta innovadora en materia de vivienda y calidad de vida: obligar a las constructoras a que incorporen en sus proyectos casetas de seguridad, áreas de esparcimiento y hasta camiones de recolección de basura, algo que ha complicado la tarea a los municipios. Mientras discurre el partido, las estrategias irán cambiando, sobre todo en uno de los temas que mayor expectativa ha generado: medios de comunicación. Según el esquema planteado, la publicidad dependerá del impacto del medio. En ese sentido, el mayor detractor del actual gobierno es el de mayor penetración: Por Esto!. En ese sentido, la estrategia deberá replantearse, si lo que busca el gobierno es sumar aliados o seguir a la defensiva, esquivando pelotazos. En las próximas semanas sabremos cuál será la formación del equipo: si tres para el ataque, o cinco a defender y esperar el contragolpe, como sucedió en la campaña. Aunque no es lo mismo jugar de visitante que de local, como dicen los que saben.

 

 

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi, donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos.

Botón volver arriba