La seguridad es un eje primordial en Cancún: @RembertoEstrada en foro de Consulta Ciudadana

CANCÚN, Q. Roo, a 14 de noviembre de 2016.- «Somos todos los ciudadanos los que vamos a definir el futuro de Benito Juárez», subrayó el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, al inaugurar el primer Foro de Consulta Ciudadana, con el tema de «Seguridad Pública», como parte de los trabajos para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

En este marco, refrendó que Cancún es la cuidad con el mayor índice de crecimiento del país, por arriba de la media nacional, líder turístico generador de altas cifras de derrama económica, así como captador de millones de visitantes, por lo que debe haber retroalimentación entre sociedad e instituciones para construir una “Ciudad de 10”, como se dará en estos foros de expresión.

«Siempre optamos en el gobierno municipal por la cercanía, la convivencia y la retribución de ideas, pues el trabajo en equipo de todos los que aquí vivimos puede hacer la planeación necesaria estratégica para atender todos los rubros sociales en Benito Juárez», resaltó.

Reunidos en el Instituto Tecnológico de Cancún, designado sede del Foro sobre Seguridad Pública, Estrada Barba señaló que precisamente la seguridad pública es el eje primordial de su gestión, por lo que durante su administración prevalecerá la coordinación con todas las instituciones y corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

«Vamos por los más de 40 días de este gobierno y en el mes de octubre, la incidencia delictiva descendió en alrededor de 10 por ciento», expresó. Para seguir con estos resultados, agregó, se dará continuidad a la profesionalización de los cuerpos policiales y a la capacitación para los casi dos mil elementos, a fin de que brinden una atención cercana, amable y profesional a todos los habitantes y turistas, junto con la entrega de más herramientas y equipamiento con apoyo de la tecnología para mejorar los tiempos de respuesta.

En este sentido, dijo que se trabajará en una mejor cultura de prevención “porque la seguridad es de todos, no sólo lo de la autoridad municipal».

En relación con el Foro de Seguridad Pública, el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, José Luis Jonathan Yong Mendoza, puntualizó que la autoridad de Benito Juárez está comprometida en recoger las peticiones de estas mesas de trabajo de la propia ciudadanía que percibe el nivel de seguridad en el municipio y la ciudad, por ello, se incluirán en la estructura del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados de Cancún, Luis Ezequiel Orozco, además de felicitar al Presidente Municipal por el inicio de estos foros ciudadanos, consideró que en la agenda de seguridad que se debe abordar en Quintana Roo y Benito Juárez, es importante incluir la labor en materia de capacitación y calidad de los elementos.

En su oportunidad, la directora del Instituto Tecnológico de Cancún, Socorro Xóchitl Carmona Bareño, destacó que los foros servirán como base para la creación de las políticas públicas en Benito Juárez, por lo que expresó el compromiso de la comunidad académica que integran tres mil 500 alumnos y 190 trabajadores de sumarse a las expresiones ciudadanas que aportarán sus ideas y conocimientos para fortalecer dicho documento rector.

Al término del evento, el Presidente Municipal recorrió personalmente las mesas de trabajo del foro y leyó algunas de las primeras propuestas sobre temas de tránsito, rescate de espacios públicos, corresponsabilidad ciudadana y cultura de prevención, profesionalización a cuerpos de seguridad, incidencia delictiva, equipamiento e infraestructura de apoyo a cuerpos de seguridad, así como protección civil y patrimonial e infraestructura tecnológica para la seguridad.

remberto-foro-de-consulta-ciudadana

Botón volver arriba