Afiliados al seguro popular ahora podrán agilizar trámites

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de julio.— Con el apoyo del gobierno federal a la gestión de recursos que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, se dotará de 90 equipos de cómputo a igual número de unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud, con lo cual se fortalecerá el sistema de expediente clínico electrónico, destacó su titular, Juan Ortegón Pacheco.

 

El galeno explicó que en la adquisición de estos equipos de cómputo se realizó una inversión del orden de los 850 mil pesos, con lo cual se beneficiará a los 625 mil 393 usuarios afiliados al Seguro Popular. al agilizarse el procedimiento de solicitud de atención médica.

 

Destacó que con estas acciones, el gobierno federal y estatal cumplen su compromiso de impulsar la modernización de los servicios de salud para brindar a los quintanarroenses una mejor atención médica.

 

Explicó que con esta inversión se busca que las 192 unidades médicas se encuentren conectadas vía electrónica, lo cual permitirá agilizar el procedimiento de solicitud de consulta médica, mejorará el manejo y el control del historial clínico de los pacientes.

 

Expuso que este sistema electrónico de archivo clínico cumple la normatividad de la Secretaría Federal de Salud, por lo que garantiza la interoperabilidad, procesamiento, interpretación, confidencialidad y seguridad de la información de los pacientes.

 

Otro de los beneficios de este sistema electrónico de archivo clínico consiste en la simplificación los procesos de consulta; reducción de gastos en papel, tintas y espacios; se unificará un lenguaje común para los sistemas médicos, y habrá disponibilidad permanente de la información, para que los médicos desde cualquier unidad de salud de la institución puedan acceder al expediente clínico del paciente, para dar continuidad a su tratamiento.

 

Con la consolidación de este sistema se pretende poner a Quintana Roo entre los primeros Estados en llevar a cabo una atención más ágil, minimizando todo el procedimiento que habitualmente se realiza de manera manual a la hora de realizar una consulta, pero en esta ocasión de una manera digital.

 

Simultáneamente se llevan a cabo talleres de capacitación a los  trabajadores de la salud, entre personal de enfermería y médicos, para la operación del sistema electrónico de archivo clínico.

seguro popular

Botón volver arriba