Fredy Marrufo da el banderazo de salida al operativo de semana santa en Cozumel

COZUMEL, 11 de abril.- “Celebro la suma de esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, instituciones de salud y las fuerzas armadas, para garantizar la seguridad de la población y del turismo durante el próximo periodo vacacional”, afirmó el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, al dar el banderazo de inicio del “Plan Municipal de Auxilio Turístico de Semana Santa 2014”.

De esta manera, dijo, Cozumel está preparado para recibir a los miles de visitantes que por lo general vacacionan en la isla, a partir de este fin de semana y hasta el 27 de abril próximo.

Acompañado del director Sergio Terrazas Montes, director de Seguridad Pública; Marco Elías Cruz Barrita, Comandante del Sector Naval; René Carranza García, Comandante de la Guarnición Militar; Javier Alvarado Roa, Comandante de la Base Aérea Militar No. 4; Alonso Rodríguez Loaiza, Capitán de Puerto, y Rolando Tovar Leal, Comandante del Aeropuerto Internacional de Cozumel, el Alcalde reconoció el apoyo de las diversas instituciones, dependencias, organismos y a la sociedad civil que como cada año se suman al operativo de auxilio turístico.

“Garantizar la seguridad para la población y los turistas, es una prioridad para el Ayuntamiento, por lo que este operativo que hoy inicia es una muestra de que Cozumel es un destino seguro tanto para residentes como para los visitantes”, agregó Marrufo Martín.

Al hacer uso de la palabra, Lucio Alejandro Canul Andrade, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil, H. Cuerpo de Bomberos y Guardavidas, enfatizó que a partir de este día se fortalece la vigilancia y la seguridad preventiva en la isla, para lo cual se cuenta con una estrecha coordinación entre todas las instancias.

Señaló que se pondrá especial atención en las vialidades con mayor aforo vehicular y en las playas más concurridas, con el fin de prevenir incidentes y proporcionar información necesaria a los vacacionisas.

En este sentido, destacó que el Presidente Municipal continua realizando gestiones en todos los foros de turismo para impulsar a Cozumel como uno de los destinos más seguros del Caribe Mexicano.

El “Plan Municipal de Auxilio Turístico de Semana Santa 2014” contará con un equipo de 650 personas, entre elementos de Protección Civil, Sector Naval, Seguridad Pública, Transito y Policía Turística; Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Guardavidas, Cámara Hiperbárica, Instituciones de Salud, “Ángeles Verdes”, Comisión Nacional de Emergencia Radio Auxilio 33, Grupo de Emergencia Cruz Ambar, Rescate Fénix y el Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”.

Como parte del operativo, se montará especial vigilancia en los balnearios: “Casitas”, “Caletita”, “Playa Chen Rio”, “Playa San Martín” y “Playa Las Rocas”, mientras que se reforzará el patrullaje en la Carretera Transversal, a la algura del Kilómetro 5; la Zona Hotelera Sur, a la altura del muelle de “Puerta Maya”, y en la Zona Hotelera Norte, además de continuo patrullaje por la zona oriental de la isla, sin descuidar las habituales acciones de vigilancia en la mancha urbana.

Cabe señalar se invitará a los automovilistas y motociclistas a moderar su velocidad, a usar el cinturón de seguridad; no conducir en estado de ebriedad; en caso de accidente se brindará el auxilio necesario y también se contempla emitir advertencias en caso de registrarse en las playas corrientes peligrosas o resaca, además que se prohibirá la entrada al mar a personas alcoholizadas.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil, asistieron también Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado; Edwin Argüelles González, Secretario General del Ayuntamiento; Miguel Alberto Alonso Marrufo, Síndico Municipal; Margarita Vázquez Barrios, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Cabildo, así como el regidor de Turismo y Ecología, César Trejo Vázquez.

fredy paln auxiliar

Botón volver arriba