Home » Chetumal » Quintana Roo contara con un laboratorio de balística forense; Borge

Quintana Roo contara con un laboratorio de balística forense; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de septiembre del 2012.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la construcción de un laboratorio especializado en balística forense, con una inversión aproximada de 14 millones de pesos, que permitirá ampliar las herramientas técnicas de investigación para la obtención de pistas en los delitos cometidos con armas de fuego, para hacer más pronta y expedita la procuración y administración de la justicia.

 

—Estas son acciones que estamos desarrollando con base al eje Quintana Roo Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016 —dijo—. La procuración de justicia responde a políticas públicas estatales que instruyen mejores prácticas institucionales para el fortalecimiento de la función del ministerio público, orientadas a consolidar el cometido de persecución del delito con criterios de eficacia, eficiencia y transparencia de las unidades responsables de la investigación y consignación de los delincuentes.

 

El jefe del Ejecutivo destacó que en la administración de la justicia las instituciones deben actuar con firmeza en la aplicación de las leyes e instituye un horizonte renovado de planeación con objetivos y estrategias que trazan acciones para crear un entorno de certeza y certidumbre jurídica a la ciudadanía.

 

—En esta  administración, estamos trabajando en seguridad y procuración de justicia, fortaleciendo la investigación, previniendo y combatiendo con toda la fuerza del Estado a la delincuencia —refirió.

 

Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres dijo que una de las necesidades de la institución es tener un laboratorio de balística forense que permita acceder, en un tiempo breve, a la obtención de mayores datos en los delitos cometidos con armas de fuego.

 

—Con este laboratorio podremos procesar los datos nosotros mismos y obtener los resultados en menor tiempo —manifestó.

 

García Torres señaló que actualmente para este tipo de periciales se tiene que solicitar el apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora, gracias a la intervención del Gobernador, la Procuraduría de Justicia logró la autorización de los recursos para la construcción del laboratorio.

 

Dijo que personal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE empezará a tomar el curso “Balística Forense”, impartido por Albergo Jorge Contreras Tepal, instructor de la empresa “Tipos Instructores”, a fin de garantizar que todo el personal pericial esté en condiciones de aprender nuevas técnicas en el manejo del equipo de este laboratorio.