Invierten más de ocho mdp para capacitación y fomento del autoempleo

Chetumal.- El gobierno de Carlos Joaquín impulsa programas incluyentes para disminuir la desigualdad y procurar que las personas con discapacidad y adultos mayores tengan más y mejores oportunidades para vivir mejor. Asimismo, se han destinado más de ocho millones de pesos para capacitación y fomento del autoempleo.

Mediante el programa “Abriendo Espacios”, que desarrolla la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Gobierno del Estado ha logrado que casi 200 adultos mayores y alrededor de 100 personas con discapacidad mejoren su economía con empleos mejor pagados, lo que en gobiernos anteriores no podían conseguir.

“Es importante tener empleo, pero lo es más que sea bien pagado y que les permita a los quintanarroenses disponer de tiempo para dedicarse a su familia”, expresó el gobernador Carlos Joaquín al indicar que por medio del Centro de Evaluación de Habilidades (VALPAR) los buscadores de empleo pueden acreditar sus habilidades, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, nivel de competitividad e intereses en el desempeño de actividades laborales.

“Quintana Roo es un estado con oportunidades parejas, donde día a día trabajamos para disminuir las desigualdades generadas por el olvido de administraciones anteriores hacia quienes más lo necesitaban”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

“Tenemos resultados al ser el estado líder a nivel nacional en la generación de empleo formal con casi 35 mil nuevas plazas en los primeros meses de este año, pero sabemos que esto no es suficiente y es por ello que trabajamos en la atención de los grupos más vulnerables para brindarles más y mejores oportunidades de mejorar su economía”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

De 23 años de edad, Ana Leticia Martínez Campos con discapacidad a consecuencia de secuelas de poliomielitis, señaló que a través del Sistema DIF Quintana Roo pudo capacitarse y ahora es empleada de una tienda de conveniencia. “Se nos da la oportunidad de trabajar en esta empresa igual que todos. Los que aquí estamos agradecemos el tiempo que se nos ha dado en la capacitación para poder desarrollar nuestras habilidades y después sumarnos como trabajadores”, mencionó.

Por su parte, Carlos Medina Honorio, trabajador de Chedraui y de 67 años, dijo sentirse muy a gusto porque a pesar de su edad le dan la oportunidad de ganar algunos pesos para su familia. “Para mí es muy importante trabajar porque también me distraigo y puedo sobrellevar mi vejez junto con otros compañeros que también participan en este programa de empleo”.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Catalina Portillo Navarro, durante este segundo año de administración, se han entregado becas de capacitación para el trabajo y el autoempleo, y se han impartido 103 cursos, con dos mil 091 buscadores de empleo inscritos, de los cuales mil 438 fueron colocados. Para estas capacitaciones la inversión fue de seis millones 782 mil 230 pesos.

Mediante la entrega de equipo del subprograma “Fomento al Autoempleo”, en el marco de la Primera Gran Feria de Empleo y Servicios Laborales, se apoyaron a 82 solicitantes, a través de 42 iniciativas con ocupación por cuenta propia, con una inversión de un millón 519 mil 590 pesos.

Botón volver arriba