Arranca campaña campaña de recolección y retiro de sargazo en Q. Roo

Cancún, 22 de junio, (Infoqroo).– Con la temporada alta de vacaciones de verano prácticamente encima, esta mañana arrancó una intensa campaña de recolección y retiro de sargazo acumulado en las playas de siete municipios de Quintana Roo,

“Iniciamos en Othón P. Blanco, Mahahual, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres; estamos fortaleciendo el trabajo con empresas dedicadas y estarán por un tiempo trabajando diario en las playas, pero además, estamos sumando voluntarios”, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA); Alfredo Arellano Guillermo.

En el marco del arranque de los trabajos, en los que se cuenta con alrededor de 62 millones de pesos, comentó que es importante hacer consciencia que el recale de sargazo no terminará.

“Se trata de un problema que no se resolverá tan fácilmente, es largo plazo al menos en este año y quizá en los próximos”, aseveró

El funcionario añadió que la conservación de las playas es fundamental porque es el motivo de visita de miles de turistas al año.

También explicó que el sargazo es un elemento natural del océano, pero en los últimos años se incrementó el arribo, atípico y que al parecer tiene que ver con la temperatura de los océanos y el incremento de los nutrientes que llegan hasta ellos.

De igual manera, señaló que aunado a todo esto, el cambio climático ha modificado las corrientes marítimas, lo que hace que el sargazo llegue hasta las playas del Quintana Roo.

Se le cuestionó sobre cuántas personas están participando y en cuanto a los recursos cómo le están haciendo.

Al respecto, expuso que gracias a la gestión del titular de la Secretaría del Medio Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacciano Alamán, se pudo obtener un recurso de 62 millones de pesos, que ya se aplican en diferentes municipios y que se son de gran ayuda para fortalecer el esquema de conservación.

Aclaró que están sumando voluntarios, pues reconoció que esta no es una tarea de días ni de meses, sino de un largo tiempo.

De hecho, detalló que el recuso se utilizará para el pago de persona y empresas, pues al menos se han contratado a 7 consorcios para atender a cada uno de los municipios donde se trabaja.

Sin embargo, dijo que también buscan opciones con los gobiernos municipales, estatales y federales, para poder contener el sargazo antes de que llegue a la playa.

“Eso es lo deseable, pero requiere fuerte inversiones por las embarcaciones especiales que se necesitan para esto”, aañdió.

Arellano Guillermo manifestó que en este trabajo se incluye a la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y todas las que tienen que ver con el medio ambiente, pues como se recordará en un inicio hubo oposición por la manera en la que se retiraba esta planta.

En relación con el tiempo de trabajo que se podrá cubrir con los 62 millones de pesos autorizados, afirmó que “es posible que en mes o mes y medio se agote el recurso”, pero que están trabajando para buscar fuentes alternativas de recursos.

Sobre cuánto recurso más necesitan para tener completamente limpias las playas, respondió que dependerá de cuánto evolucione el fenómeno, pero por lo pronto sí se requerirá otro tanto para poder paliar la temporada”.

Acerca de la manera en la que se trabajará ahora que se viene un cambio de Gobierno a nivel federal, comentó que pretenden seguir trabajando en el ámbito estatal y de los municipios.

“El gobierno del estado liderea el proceso y eso es lo que nos va a permitir darle continuidad a la estrategia que estamos definiendo”, subrayó.

Continuó diciendo que son 4 los ejes de esta estrategia, en la que primeramente se manera el monitoreo y el pronóstico del arribo del sargazo, un segundo grupo trabaja en la posible contención del sargazo en el mar, un tercer grupo trabaja en la recolecta y disposición final; el cuarto grupo verá las alternativas de uso que este pueda tener.

“Se están acercando muchas empresas y agencias de cooperación de otros países, ofreciendo alternativas y vamos a estar en estas próximas semanas discutiendo cuál es la mejor alternativa para darle solución integral”, concluyó.

Botón volver arriba