Home » Chetumal » Avanza en el Congreso, la creación del instituto de atención para personas con discapacidad; @Hendricksles

Avanza en el Congreso, la creación del instituto de atención para personas con discapacidad; @Hendricksles

Chetumal, Quintana Roo.- La posibilidad de contar con un instituto de atención e inclusión para personas con discapacidad está más cercana, luego de que los diputados del Congreso del Estado aprobaran el análisis de esta propuesta presentada por la diputada (con licencia) Leslie Hendricks Rubio y el diputado Emiliano Ramos Hernández.

Leslie Hendricks, informó que en sesión ordinaria, los diputados de la Decimoquinta Legislatura votaron a favor de analizar esta iniciativa que presentó en conjunto con el diputado Ramos Hernández el pasado mes de diciembre en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Leslie Hendricks, expresó que se tomó la decisión de sumar los esfuerzos de ambos diputados al percatarse de que estaban trabajando en temas similares.

Recordó que luego de presentar la iniciativa se realizaron reuniones de trabajo con organizaciones sociales e instituciones que trabajan por la garantía y respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad en las que se analizó a fondo la iniciativa.

Sin embargo, Leslie Hendricks, dijo que se buscará que los representantes de las asociaciones civiles participen en el seno de las comisiones legislativas para incluir todas las opiniones, “con en análisis en comisiones de esta iniciativa, damos un paso más en el fortalecimiento de las políticas públicas para el desarrollo integral de las personas con discapacidad”.

El proyecto plantea crear un organismo descentralizado con patrimonio propio, con un órgano de gobierno integrado por representantes de asociaciones civiles y por autoridades relacionadas con el sector.

Uno de los objetivos de este instituto es contar con un padrón sobre el número de personas con discapacidad y qué tipo, para identificar sus necesidades y realizar acciones concretas para satisfacerlas, “se debe tomar en cuenta el tipo de discapacidad y en qué zonas se encuentran para emprender acciones precisas que satisfagan sus necesidades”, consideró.

Se estima que un 6 % de la población a nivel mundial tiene algún tipo de discapacidad, que puede ser congénita o adquirida por algún padecimiento, accidente o por la edad.