El Gob de Q.Roo brinda apoyo permanente a las mujeres: @CarlosJoaquin

Chetumal.- “Con programas de capacitación para el autoempleo, gestión y acompañamiento para proyectos productivos, ‘Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras’ y la feria ´Manos Emprendedoras´, más de siete mil 400 mujeres han sido atendidas a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) con más y mejores oportunidades para que mejoren su calidad de vida”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Al inicio de la administración, tuvimos un diagnóstico que nos arrojó que el 34.2% de las mujeres quintanarroenses estaban en condiciones de carencia económica y el 6.3% en condiciones de vulnerabilidad por falta de ingresos y de empleo. Además, 119 mil 482 hogares con jefatura femenina contaban con bajo acceso a programas de financiamiento por falta de recursos propios”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

“Para disminuir esta desigualdad, profundizada por gobiernos anteriores que abandonaron a la gente para beneficiar a un grupo de privilegiados, a través del IQM se emprendieron acciones y programas para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, con mejores empleos y mejor pagados”, expresó Carlos Joaquín.

La señora Graciela Obdulia Valencia Reyes, de la colonia Federal de Aguas de Chetumal, señaló: “Formé parte de las primeras 200 mujeres del programa ‘Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras’, promovido por el Instituto Quintanarroense de la Mujer. Con este apoyo he logrado avanzar en mi vida, diseño mis productos y puedo comercializarlos… Trabajo en la extracción del aceite de coco y sus derivados; nuestro negocio ha crecido y ahora ya contratamos a más personas, mujeres en su mayoría.”

“Mi giro es la venta de pollos asados y hemos estado creciendo en todos los aspectos, lo que también ayuda a la economía familiar. A través del Instituto Quintanarroense de la Mujer, tuve una gran oportunidad…, las mujeres tuvimos la oportunidad para poder hacer crecer los proyectos y tener un empleo”, afirmó Gladys Magaly Flores Quiñones, de la colonia 5 de abril.

De acuerdo con datos del IQM, que dirige Silvia Damián López, con el “Programa de Capacitación para el Autoempleo”, se atendieron a mil 205 mujeres y a tres hombres con 58 cursos coordinados con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR), lo que les permitió fortalecer sus capacidades productivas y tener un empleo propio.

Mediante “Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras”, se han otorgado 800 empréstitos a mujeres que les han permitido orientar y fortalecer sus actividades productivas, así como generar empleos, tanto en la zona urbana como en la rural.

A través de 25 ferias “Manos Emprendedoras”, realizadas en siete municipios, se ofrecieron espacios más de 300 madres trabajadoras y pequeñas empresarias para que ofrezcan, expongan y vendan los productos elaborados por sus propias manos.

Mediante el programa “Gestión y Acompañamiento para Proyectos Productivos”, se realizaron 112 acciones de asesoría para el fomento y/o implantación de proyectos económicos, logrando beneficiar a cinco mil 126 mujeres, organizadas en grupos productivos o emprendedoras por cuenta propia.

Botón volver arriba