Orgullo nacional: 12 mexicanas participarán en encuentro internacional sobre manejo del fuego

Un grupo de doce mujeres mexicanas, cinco de ellas pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) viajó a Tucson, Arizona, en Estados Unidos para participar en el Segundo Encuentro Liderazgo de Mujeres de Latinoamérica en el Manejo de Incendios Forestales.
Se trata de 22 participantes, de las cuales la delegación mexicana es la más numerosa: cinco de la CONAFOR y el resto de Protección Civil, de brigadas comunitarias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).


El encuentro se realiza como parte del Plan de trabajo 2018 de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS), FMCM y la CONAFOR.
Este es el segundo grupo de mujeres mexicanas de la CONAFOR que viaja a Tucson para capacitarse en liderazgo y manejo del fuego. El primer encuentro se realizó del 27 de febrero al 2 de marzo de 2017.
El objetivo es compartir experiencias sobre prevención, control y manejo de incendios forestales e identificar oportunidades de desarrollo de capacidades para mejorar la participación de las mujeres en el manejo del fuego.
El evento contará con la presencia de directivas del USFS y mujeres de seis países latinoamericanos, una de Panamá, una de Argentina, dos de Colombia, dos de Brasil, dos de Perú y dos de República Dominicana.
Durante cinco días las participantes aprenderán sobre conceptos básicos del manejo del fuego y herramientas de liderazgo para fortalecer el rol de las mujeres en este rubro.


“Estamos atendiendo dos de los grandes objetivos de la Comisión Nacional Forestal: impulsar la cooperación multilateral en materia de manejo del fuego en México, Estados Unidos y Latinoamérica y fortalecer la equidad de género con acciones afirmativas que permitan construir liderazgos y capacidades técnicas”, afirmó Alfredo Nolasco Morales, gerente de Manejo del Fuego de la CONAFOR.
Las sesiones se dividirán en teóricas y prácticas; en la parte teórica conocerán sobre las funciones de manejo del fuego, y aviación del USFS, experiencias de mujeres en el servicio forestal y los desafíos de género en el desempeño de la labor.
En la parte práctica observarán los procesos de entrenamiento físico y diferentes tipos de equipo; les mostrarán equipamiento, instalaciones y ejemplos de la aplicación del liderazgo en la simulación de respuesta a un incendio.

Botón volver arriba