Más de 100 toneladas diarias de sargazo se retiran de playas: @LFpuertomorelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 22 de julio de 2017.- Ante el arribo masivo de sargazo que afecta desde hace unos días a Puerto Morelos, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña activó un plan emergente de limpieza de playas, en el que participa una cuadrilla de más de 40 trabajadores municipales, quienes con la ayuda de unidades mecánicas retiran diariamente más de 100 toneladas de la planta marina.
Al respecto, la primera edil indicó que se realiza una labor “titánica” con personal de Servicios Públicos municipales, bajo el mando del director Luis Cardeña Peña, para retirar el sargazo de los arenales y dar una mejor imagen del destino a los turistas y habitantes del municipio en la actual temporada vacacional de Verano.
“Estamos enfrentando un fenómeno natural que nuevamente se agudizó. Trabajamos con todo nuestro potencial humano para aminorarlo, no bajaremos la guardia. Convoco a toda la ciudadanía y a las organizaciones a que se sumen a estos trabajos, porque Puerto Morelos es de todos nosotros”, indicó.


Laura Fernández subrayó que el ayuntamiento tendrá una fuerza fija afrontando el problema, antes de que se convierta en una contingencia, como sucedió en 2015 en Quintana Roo, principalmente en la Zona Norte.
Por su parte, Luis Cardeña Peña explicó que sólo este viernes se retiraron más de 100 toneladas de sargazo de las playas, en una jornada de 14 horas por parte de los trabajadores de Servicios Públicos, que también lidera la directora de Limpieza de Playas, Juana Chacón Canché.
De acuerdo con el funcionario municipal, se estima que este sábado y en los próximos días se retirarán también más de 100 toneladas diarias del residuo marino.

 


Detalló que para los trabajos se utilizan dos volquetes de 14 toneladas, una retroexcavadora, un tractor, una barredora de sargazo, tres camiones de 3.5 toneladas y un remolque de cinco toneladas, con la participación de 45 trabajadores de la Dirección a su cargo.
“Estamos trabajando de las cuatro de la mañana a las seis de la tarde. Tenemos manchones de sargazo de la orilla de la playa hacia tierra adentro de cinco o seis metros, pero de la playa hacia el mar, hay manchones hasta de 40 metros en un radio de cuatro kilómetros, que es donde estamos atacando principalmente el problema”, explicó.
Luis Cardeña aclaró que las playas de Puerto Morelos no están sucias, sino que se trata de un fenómeno natural que con el esfuerzo del ayuntamiento, al que se sumarán cooperativas pesqueras, prestadores de servicios turísticos y la misma ciudadanía, se afronta para evitar que se convierta en una contingencia con la descomposición del sargazo en las mismas playas.
En este sentido, explicó que el residuo marino puede estar hasta 36 horas sobre los arenales, antes de descomponerse y comenzar a emitir malos olores.

 

 

 

 

Botón volver arriba