UT Cancún la única universidad en Q Roo en obtener el distintivo H por su restaurante “Ko´oten Hanal”

Por quinto año consecutivo, el restaurante escuela de la Universidad Tecnológica de Cancún “Ko´oten Hanal”, obtuvo la certificación del Distintivo H de parte de la Secretaría de Turismo a nivel federal, siendo la única universidad en la entidad que cuenta con este reconocimiento.

El secretario de Vinculación y el director de la división de Gastronomía de la UT Cancún, Juan Carlos González Macías y Manuel Rivero Rivero, respectivamente, en representación del rector de esta casa de estudios, Mtro. Julián Aguilar Estrada, recibieron este reconocimiento de manos del gobernador del estado, Carlos Joaquín González y de la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, en un evento donde otras 125 empresas del estado recibieron el distintivo H, el distintivo M por implementar el Programa de Calidad Moderniza y el S por el desarrollo de productos turísticos con sustentabilidad.

González Macías destacó que la UT Cancún al ser la única institución de educación superior en tener esta certificación en la entidad, demuestra el esfuerzo del personal y alumnos para dar cabal cumplimiento a las normas vigentes en el manejo higiénico de los alimentos y de dar un servicio de calidad.

Indicó que promover una educación gastronómica basada en la calidad de los servicios, facilita la inserción de los egresados en el campo laboral, que es tan exigente por los visitantes que llegan a los distintos centros de hospedaje de Cancún y la Riviera Maya.

Por su parte, el chef Manuel Rivero precisó que una empresa externa a la universidad realizó la auditoría para verificar el cumplimiento de una serie de aspectos que considera la normatividad oficial mexicana que supervisa desde la recepción de los productos, la higiene personal de quienes manipulan los alimentos (estudiantes y chefs) en lo que se considera el uso correcto del uniforme, lavado de manos, entre otros.

Explicó que en este proceso la inspección consistió en la evaluación de 21 puntos críticos y 97 puntos no críticos aplicables de acuerdo a la norma, de los cuales se obtuvo el 100 por ciento de cumplimiento en ambos casos, entre lo que consistió la revisión de las instalaciones que cumplan con los estándares y se encuentren en óptimas condiciones y, posteriormente se revisó el procedimiento que manejan y los controles y registros.

Asimismo, el director de la división de Gastronomía manifestó que el hecho de ratificar la certificación por quinto año consecutivo es resultado del trabajo y capacitación que han tenido tanto estudiantes, los docentes, personal administrativo y de mantenimiento que tienen a su cargo la operación del restaurante.

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, expresó su reconocimiento al personal involucrado en lograr el refrendo del Distintivo H para la universidad, ya que ratifica el compromiso social que tiene esta casa de estudios para ofrecer un servicio de calidad y calidez a los clientes, principalmente turistas nacionales y extranjeros; al tiempo de darles una educación con valores, apegados a los lineamientos de instancias federales como la de salud y de turismo que permiten garantizar la seguridad alimentaria de los comensales.

Botón volver arriba