Pide Borge en Texas revisión de criterios para “Warnings” ante la Cámara de Comercio México-EU

DALLAS, Texas, 15 de mayo.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, aseguró hoy ante periodistas estadounidenses que desde 2006, cuando el Gobierno de la República emprendió su estrategia contra el crimen organizado, ningún turista ha sido directamente afectado por la violencia en México.

 

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo ofreció una conferencia de prensa ante periodistas de Fox News, Radio Vida, Latino Biz Magazine, Salem Radio Network, Dallas South News, Traveller Over Seas, Univisión TV y Univisión Radio, Telemundo y Nexos American Airlines.

 

Más tarde, asistió a una comida que le ofreció la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, en la que participaron Josie Orozco, directora ejecutiva; el diputado local Roberto Alonso y el fundador de la Alianza de Liderazgo Hispano, George P. Bush.

 

Al emprender una gira de dos días, que incluirá además la ciudad de Austin, Borge Angulo dijo que, en el caso de los “springbreakers”, los incidentes que se han presentado son producto de las actividades en las que se ven envueltos esos jóvenes.

 

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, quien viene acompañado por los titulares de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, el Fideicomiso de la Riviera Maya, Jesús Almaguer Salazar y Darío Flota Ocampo, respectivamente, así como por Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, recordó que en este viaje, al igual que en el realizado hace seis meses, planea reunirse con empresarios, tour operadores, representantes de medios de comunicación, autoridades universitarias y del gobierno de Texas, incluyendo legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, la Secretaria de Estado texana, Hope Andrade, y  el titular del Departamento de Seguridad Pública (DPS), Steven McGraw, responsable de la elaboración de las alertas de viaje.

 

Aclaró que en esta ocasión vino como gobernador y como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago para plantear una nueva etapa en la relación entre Texas y Quintana Roo, a fin de fortalecer lazos económicos y mejorar la competitividad económica. Además, solicitará el respaldo del sector privado y actores políticos texanos para revisar los criterios para la elaboración de los “travel warnings.”

 

En el caso de la lucha contra el crimen organizado emprendida por el gobierno de México, dijo que sus efectos están bien localizados y no permean a todo el país. “La violencia en México es un fenómeno focalizado; el 70% de los crímenes ocurre, principalmente, en otras entidades del país”, explicó.

 

Asimismo, precisó que la violencia se concentra en 14 de los 2 mil 457 municipios del país, de tal forma que el 43.84 por ciento de los homicidios se reporta en el 2.4 por ciento del territorio nacional, en regiones alejadas de Quintana Roo que están muy bien ubicadas en el mapa geodelictivo del país.

 

—De acuerdo con estadísticas oficiales de agencias policiacas del gobierno estadounidense y autoridades locales, el índice de delincuencia en varias ciudades de los Estados Unidos, es mayor que el de Cancún o cualquier ciudad del Estado —destacó.

 

Durante la comida con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el Gobernador recordó que en los últimos meses México fue sede de foros y convenciones internacionales de diferentes sectores, como la versión América Latina del Foro Económico Mundial, y en junio próximo será anfitrión de la Cumbre de Líderes del G-20, lo que confirma la confianza en que es un país que recibe a sus visitantes con todas las facilidades que un viajero reclama.

 

Cabe apuntar que recientemente, el 13 de mayo, Roberto Borge fue nombrado Embajador por la Paz por la Organización Mundial por la Paz (OMPP WOFP, por sus siglas en español e inglés), al tiempo que Quintana Roo fue designado Capital Mundial del Turismo por la Paz 2012-2013. El organismo que otorgó los reconocimientos está regido por las Naciones Unidas

 

—Es importante resaltar que la Península de Yucatán es la zona más segura del país —enfatizó el Gobernador—. Eso permitió a Quintana Roo consolidarse como líder de la industria turística de México y América Latina, con una sólida infraestructura y la oferta de servicios más fuerte y competitiva de la región.

 

En ese sentido, destacó que sólo Cancún y la Riviera Maya tienen una oferta de más de 81 mil cuartos de hotel que siguen registrando llenos gracias a las bellezas naturales, zonas arqueológicas y servicios de la más alta calidad que se ofrecen. “En 2011 recibimos más de 7 millones de turistas”, expresó.

 

Además, sostuvo que Cozumel se mantiene como el destino más importante del mundo en arribo de pasajeros de cruceros. El año pasado desembarcaron poco más de 3.5 millones de pasajeros y “todas las navieras han reafirmado su deseo y compromiso de seguir viajando a México”.

 

—Pido, a nombre de la Conago, pero en especial a nombre del Estado de Quintana Roo, que el DPS delimite con precisión las zonas consideradas riesgosas en las alertas de viaje a México —indicó.

 

Borge Angulo indicó que en su viaje de septiembre pasado se acordó la instalación de un grupo de trabajo en el que participarían los gabinetes turísticos y de seguridad para intercambiar información y que obtuvo la promesa de que se delinearían con claridad las zonas de riesgo.

 

—Considero que los gobiernos de Texas y Quintana Roo debemos establecer una política integral de largo plazo, basada en lazos de amistad, diálogo continuo y esquemas de cooperación eficientes —subrayó.

Botón volver arriba