Roberto Borge atiende rápida y eficientemente daños ocasionados por lluvias

CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó al personal de la Coordinación estatal de Protección Civil, Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) activar los Subcomités de Reconstrucción, Equipo de Transporte y Radiocomunicación, Servicio de Agua Potable, Seguridad, Salud, Donación y Voluntariado para atender a los habitantes de comunidades rurales afectados por las recientes lluvias y los escurrimientos de agua pluvial.

—El tránsito vehicular fluye con normalidad en la vía Chetumal-Escárcega, aunque se recomienda extremar precauciones —aseguró el jefe del Ejecutivo—. No hay graves daños a la infraestructura y se están tomando todas las medidas necesarias para atender esta contingencia en lo inmediato y las preventivas para los próximos días

El Gobernador de Quintana Roo señaló que la respuesta inmediata de las autoridades ha permitido mantener el tránsito vehicular. «Los camiones grandes y camionetas circulan sin problema y hay asistencia y apoyo para los vehículos compactos en tramos donde se presentan los cruces de agua sobre la cinta de rodamiento».

El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó atender de manera inmediata a la población afectada por las lluvias de las últimas horas, sobre todo en las poblaciones Nachi Cocom, González Ortega, Francisco Villa y Nicolás Bravo, asentadas a la vera de la vía Chetumal-Escárcega, donde se registraron fuertes escurrimientos y cruces de agua sobre la cinta asfáltica e inundaciones severas.

—Ya giré instrucciones a la Coordinación estatal de Protección Civil, Sintra, DIF, y CAPA activar los Subcomités de Reconstrucción, Equipo de Transporte y Radiocomunicación, Servicio de Agua Potable, Seguridad, Salud, Donación y Voluntariado para atender a los habitantes de todas las comunidades rurales afectados por las últimas lluvias y los escurrimientos de agua pluvial —manifestó.

Asimismo, dijo que la Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, mantienen vigilancia en los tramos carreteros afectados para que siga fluyendo el tránsito vehicular y no haya accidentes.

Asimismo, como parte del operativo de atención se trasladó a la escuela primaria “Miguel Medina Avilés”, habilitado como albergue temporal, a más de 40 familias de las colonias Los Cedros, 10 de Septiembre, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, todas de Nicolás Bravo.

En ese lugar, personal del Sistema-DIF Quintana Roo en coordinación con el DIF-Municipal, y el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército Mexicano, brindan  alimentos calientes a las familias que se resguardan.

Jesús Rodríguez Herrera, director del Sistema DIF-Quintana Roo, informó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo y de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, se está prestando ayuda inmediata a todas las personas afectadas por este mal tiempo.

—Estamos trabajando en coordinación con el Ejército y Seguridad Pública y Protección Civil —explicó—. Ya llegaron alimentos para iniciar la distribución de comida caliente con el apoyo del personal de la 34ª Zona Militar y el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada.

Por su parte, Paula González Cetina, dijo que 20 brigadas con personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado trabajan en la zona apoyadas por motobombas para achicar las inundaciones y atender a la población.

Agregó que el sistema de agua potable está funcionando de forma normal en todo el municipio y los pozos de captación de González Ortega no se han visto afectados por el temporal.

Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Sintra, comentó que pese a los cruces de agua en el tramo carretero Chetumal-Escárcega el tránsito vehicular no se ha interrumpido.

—Gracias a la ayuda del personal de la SCT, Policía Federal y Protección Civil del Estado se está coordinando el paso de los vehículos, tanto pesados como compactos a fin de evitar algún accidente —abundó.

En la zona se mantiene en vigilancia estos cruces de agua y una vez descienda el nivel en los pasos del agua, con maquinaria pesada se iniciará la reconstrucción de los tramos que se pudieran deslavar.

Por su parte, Julián Toscano Mendoza, Subsecretario de Seguridad Pública, informó que una fuerza de la policía estatal compuesta por 11 patrullas con 60 elementos están prestando ayuda a la población de las comunidades Nachi Cocom, González Ortega, Francisco Villa y Nicolás Bravo, donde limpian drenajes pluviales, zanjas y ayudan a las familias afectadas por las inundaciones.

Al respecto, Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de la Coordinación estatal de Protección Civil, señaló que el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno y Ejército Mexicano, permitió una atención oportuna ante la emergencia ocasionada por las lluvias.

Dijo que todo el personal de Protección Civil, Capa, Sintra, SCT, Conagua, Policía Federal, Ejército Mexicano y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco destacamentados en la zona afectada continuarán trabajando hasta que pase el potencial peligro y recomendó a la población estar atenta a los comunicados oficiales ante las copiosas lluvias que continuarán en las próximas 24 horas.

Por último dijo que también se está monitoreando las vías secundarias que comunican a las distintas comunidades de los municipios del sur, debido a que se prevé que continúen los escurrimientos en los próximos días

Botón volver arriba