Quintana Roo puede obtener 302 mdp a través de Banca de Desarrollo

CHETUMALQuintana Roo, 23 de octubre.— El Secretario de Hacienda de Quintana Roo Mauricio Góngora Escalante compareció la noche de este martes ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para explicar a detalle la iniciativa de decreto de autorización para acceder al Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, en el que Quintana Roo tiene derecho a 302 millones de pesos para ser destinados a infraestructura educativa en todo el estado, mejoramiento de las cárceles de Cancún y Chetumal, y construcción de un nuevo rastro en la capital.

 

Góngora Escalante explicó que la iniciativa de decreto presentada al Congreso establece que el mecanismo propuesto y aprobado por el gobierno federal  para este Fondo ofrece líneas de crédito a través de la banca de desarrollo BANOBRAS con beneficios extraordinarios como el manejo de un cupón bono cero, lo que significa que Quintana Roo no pagará capital, solo pago de intereses y por un plazo de 20 años a partir del fondo inicial.

 

“Lo más importante es que dicho fondo cubrirá el 100% del capital al vencimiento mediante la adquisición de bonos cupón cero del gobierno federal mexicano” explicó  a los diputados integrantes de las Comisiones relacionadas “por lo que las condiciones son inmejorables”.

 

Para determinar la cantidad a la que tiene derecho Quintana Roo se sigue las reglas del Fondo General de Participaciones Federales, asignación que asciende a 302 millones 201 mil 189 pesos.

 

Las normas de operación de dicho fondo son muy estrictas, solo pueden ser destinados los recursos para operaciones asociadas a infraestructura y seguridad pública en las entidades, proyectos que no estén contemplados en otro tipo de fondos federales, indicó en su comparecencia.

 

Los recursos serán destinados a tres proyectos productivos “infraestructura educativa en universidades y escuelas de todo el estado, al que se asignarían 142 millones de pesos; adecuación de las cárceles de Cancún y Chetumal, con un poco mas de 90 millones de pesos; y la construcción de un nuevo rastro en la capital del estado con 70 millones de pesos” detalló el responsable de las finanzas del estado.

De obtenerse la autorización del Congreso del Estado estos recursos estarían llegando a Quintana Roo antes de que finalice el año 2012.

 

Son 24 los estados que ya están en este fondo: 13 ya tienen el otorgamiento del financiamiento y 11 están en proceso, entre estos Quintana Roo.

 

El Secretario de Hacienda se declaró, ante los diputados, convencido del alto compromiso que ellos tienen para ayudar al Ejecutivo en el desarrollo de la entidad,  por lo que solicitó respetuosamente su apoyo para la aprobación de la dicha iniciativa, “sobre todo al considerar que es una oportunidad para adquirir recursos para la inversión pública productiva en condiciones muy favorables para la entidad”.

Botón volver arriba