Home » Cancun » CROC inicia la Jornada Nacional Intensiva de Prevención del Consumo de Alcohol

CROC inicia la Jornada Nacional Intensiva de Prevención del Consumo de Alcohol

Cancún Quintana Roo agosto de 2012.-El Secretario de Enlace Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de la CROC, Mario Machuca Sánchez, informó que del  7 al 30 de agosto la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), unen esfuerzos para promover estilos de vida saludables y prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

 

Mario Machuca, expresó que la meta de la CROC a nivel nacional, es sensibilizar a 96 mil trabajadores sobre los riesgos que causa el consumo de alcohol, por medio de la Jornada de Prevención, que se realizarán en todo el país.

 

Recalcó que el principal objetivo de las jornadas es sensibilizar, informar y prevenir, el uso de sustancias nocivas para la salud, en los trabajadores del país, así como promover una mejor calidad de vida y disminuir los accidentes labórales ocasionados por la ingesta de alcohol.

 

Manifestó que por medio de estas acciones preventivas en los centros de trabajo, se fomentará una cultura de consumo responsable de alcohol y prevenir el uso y abuso de otras drogas, ya quees una tarea de todos los integrantes de la sociedad, procurar proteger a las nuevas generaciones.

 

Por su parte la directora general del CIJ, Carmen Fernández Cáceres, aseveró que el 60 por ciento de los trabajadores consumen alcohol, 33 por ciento mariguana, 29 por ciento anfetaminas, 18 por ciento cocaína, 12 por ciento metanfetaminas y 8 por ciento otras drogas.

Aseveró que los retos son diferentes para cada región del país,  por ejemplo en la zona noroccidente es más frecuente el uso de metanfetaminas, en el centro se utilizan los inhalables, en la zona del golfo es mayor el consumo de crack y en el sursureste el alcohol. 

De aquí la importancia de realizar los programas preventivos como es el de “Habilidades Para la Vida”, el cual está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde se ha capacitado a las personas para practicar estilos de vida saludables y así evitar el consumo de sustancias adictivas, ya que  estas acciones ayudaran a reducir los accidentes de trabajo, el ausentismo laboral y se aumentará la productividad en el país.

 

Asimismo el secretario general de a CROC en Benito Juárez, Machucha Sánchez, explicó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones existen en el país 4.2 millones de personas dependientes del alcohol.

 

Además el abuso de la ingesta de alcohol es la cuarta causa de mortalidad y la primera de discapacidad debido a los accidentes automovilísticos y las enfermedades que conlleva, también  por cada bebedor hay cinco personas afectadas con su consumo.

 

Para finalizar, en el marco de la ceremonia también se contó con la participación del Secretario general de la CEN de la CROC,  Isaías González Cuevas, el director de la OIT en México, Thomas Wissing,  el secretario general del Comité Central de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, el secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR),  Reyes Soberanes Moreno, el secretario general de la Federación de Trabajadores Mar Negro, Mario Moreno Carbajal, el secretario de Relaciones Internacionales del Comité nacional de la CROC, José del Valle Pérez, entre otras personalidades.