La Diputada @candyayuso promueve la conferencia contra el acoso y abuso sexual: “Grooming”

Isla Mujeres, Quintana Roo a 13 de noviembre de 2017.- Con el propósito de informar y prevenir a jóvenes de ser víctimas de delitos cibernéticos, la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Candy Ayuso Achach, promovió la conferencia “Grooming” impartida por el licenciado, Roberto Ruz, en el Centro de Convenciones de esta demarcación municipal.

Acompañada por José Valencia Álvarez, director de Vinculación de la Secretaría de Gobierno y representante personal del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres y Paola Orrico de Carrillo, presidenta Honorífica del Sistema DIF Municipal, a quien le reconoció su interés y compromiso por velar por el interés superior de la infancia, Ayuso Achach, dijo que gran parte de esta conferencia “es por la constante preocupación y compromiso de la señora Paola, de consolidar estrategias en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de Isla Mujeres”.

Explicó que el objetivo de esta conferencia, es la concientización a los padres de familia sobre el fenómeno “grooming” como una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales y sus repercusiones en el proceso de aprendizaje.

“Por eso, enfatizó, agradezco la presencia de madres y padres de familia, y de los estudiantes, de participar en esta importante conferencia sobre el fenómeno del grooming, impartida por el licenciado, Roberto Ruz, así como a maestras y maestros, a quienes les reconozco su compromiso con la educación de los alumnos”.

“De hecho, agregó, es tan bueno en el tema que es la tercera vez que nos acompaña aquí en el Estado, para que más jóvenes como ustedes conozcan del tema y sobre todo, sepan cómo prevenirlo y que recuerden, aunque bueno ya lo saben, que sus mamás, sus papás, sus maestras y maestros, e inclusive yo como diputada, estamos aquí para escucharlos y apoyarlos, no están solos”.

Ahí, recordó que el año pasado “un 10 de noviembre como hoy presenté un acuerdo que se aprobó en ese momento, para pedirle a nuestros compañeros de la Secretaría de Educación, su apoyo para que se implementen campañas de información en las escuelas de educación básica del Estado para niñas, niños y adolescentes, así como padres de familia o tutores y protocolos de actuación y capacitación a las autoridades de las Instituciones Educativas sobre el ‘grooming’”.

Asimismo, la también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que el pasado mes de septiembre de este año, presentó una reforma al Código Penal, para que el “grooming” se tipifique como delito en Quintana Roo “esta iniciativa ya se está estudiando en el Congreso del Estado, y aquí ya se castiga con multa y cárcel a los adultos que cometan este delito”.

“Y es que aparte de ser diputada, también soy Maestra, yo les di clases de matemáticas a jóvenes como ustedes de una secundaria de Cancún y también soy mamá, entonces, verdaderamente me preocupa el tema y sobre todo, me ocupa. Por eso estamos hoy aquí con ustedes, así que, todos muy atentos en los siguientes minutos, para que el experto del tema, nos diga cómo prevenir y qué debemos hacer”, exhortó la diputada local.

Cabe mencionar que para dar mayor realce al evento estuvieron también presentes los diputados locales, Mayuli Martínez Simón y Alberto Vado Morales.

Botón volver arriba