Home » Chetumal » Viajan seis combatientes de @CONAFOR Quintana Roo a Canadá: @rafaleonegr

Viajan seis combatientes de @CONAFOR Quintana Roo a Canadá: @rafaleonegr

Seis combatientes de Quintana Roo adscritos a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) forman parte del cuarto contingente de mexicanos enviados a Canadá como apoyo en el combate de incendios forestales que afectan a la provincia Columbia Británica, confirmó el delegado de la dependencia federal, Rafael León Negrete, previo  despedir al contingente al aeropuerto. 

 

Gaspar Palma Pacheco y Alejandro Hernández Luna del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Julio Martínez Martínez de Chetumal;  Juan Diego Beltrán Collí y Leobardo Hernández Luna de Playa del Carmen, Manuel Francisco Alamilla Yam y Eric Francisco Gómez Beltrán son parte del contingente de 107 elementos enviados este 9 de septiembre.

 

El pasado 4 de septiembre regresó el primer grupo enviado a Canadá la primera semana de agosto, de los 110 elementos que participaron en la supresión de incendios, cinco son de Quintana Roo.

 

Los combatientes que partieron están capacitados física y técnicamente en el combate a incendios de acuerdo con protocolos internacionales solicitados por el Centro Canadiense Intergubernamental del Fuego (CIFFC, por sus siglas en inglés). 

 

Viaja cuarto contingente de combatientes mexicanos a Canadá

 

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) desplegó el cuarto contingente de 107 combatientes mexicanos en apoyo a las labores de control y liquidación de incendios forestales que afectan a la provincia Columbia Británica en Canadá.

 

Son 107 elementos, de los cuales 95 son combatientes, cinco jefes de brigada y dos representantes de la dependencia en campo (RDC) quienes tienen a su cargo tareas de logística y gestión para garantizar que el grupo mexicano pueda operar en cada jornada.

 

Este nuevo grupo, que proviene de 22 estados del país partió este domingo y estará hasta el 12 de octubre por solicitud del Centro Canadiense Intergubernamental del Fuego (CIFFC, por sus siglas en inglés).

 

Con esto suman 360 combatientes y técnicos especializados enviados a ese país, lo que representa la mayor movilización de mexicanos al extranjero.

 

El primer grupo, de 110 combatientes fue enviado el 2 de agosto, el segundo contingente de 102 elementos partió a Canadá el 9 de agosto. El tercer grupo de 41 combatientes salió el 16 agosto.

 

El 9 de septiembre volvió el segundo grupo conformado por 102 elementos, el primer contingente lo hizo el pasado 4 de septiembre.

 

Los mexicanos trabajan desde hace un mes y siete días en labores de control que implican rastreo y liquidación de puntos calientes, reconocimiento y rastreo de nuevas rutas de escape de incendios, vuelos de reconocimiento y operación de maquinaria especializada y manual.

 

A la fecha se tienen registrados mil 205 incendios forestales en la provincia Columbia Británica, de los cuales 160 se encuentran activos.

 

El trabajo coordinado entre Canadá y México comenzó en enero de 2016, con la firma del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales.