A periodo extraordinario, leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción

Chetumal, Quintana Roo. – La Diputación Permanente convocó a los integrantes de la XV Legislatura, a un periodo extraordinario para el próximo 14 de julio, en donde se atenderán las leyes secundarias que complementarán el andamiaje legal del Sistema Estatal Anticorrupción, una reforma en materia de patrimonio cultural y reformas al Código Penal en materia de desindexación del salario mínimo.

En la sesión número 7, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam y a la que asistieron los diputados Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas y Raymundo King de la Rosa, se dio lectura a la convocatoria para el cuarto periodo extraordinario, en la que el Pleno del Congreso del Estado desahogará doce puntos.

Los asuntos relacionados con el sistema estatal anticorrupción son: iniciativa de reformas a la Ley de la Fiscalía General del Estado, iniciativas de Ley del Sistema Anticorrupción, iniciativas de Ley de Responsabilidades Administrativas; iniciativas de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, presentadas por el diputado Emiliano Ramos Hernández y el gobernador Carlos Joaquín González, iniciativas de Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, así como una reforma constitucional para dotar de mayor claridad al proceso de designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Otro de los temas a tratar es la iniciativa para declarar patrimonio cultural tangible del estado de Quintana Roo, en su modalidad de zona protegida a la comunidad de Tihosuco, para lo cual también se propone llevar a cabo una sesión solemne en dicha localidad del municipio de Felipe Carrillo puerto, el 30 de julio del presente año.

Previamente, la Diputación Permanente dio lectura y envió a las comisiones para su estudio y análisis correspondientes, a algunas de las iniciativas listadas en la convocatoria para el periodo extraordinario, así como una iniciativa de reformas y adiciones a las leyes orgánicas del Poder Legislativo, del Instituto Electoral de Quintana Roo, del Tribunal Electoral, y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos.

La mesa directiva para el cuarto periodo extraordinario de sesiones, se elegirá el próximo 13 de julio a las 17:00 horas, en sesión previa de la Diputación Permanente.

Botón volver arriba