Fonacot otorga 50 mil mdp en créditos a trabajadores

El Instituto FONACOT rebasó en casi cuatro años los 50 mil millones de pesos en el otorgamiento de créditos a los trabajadores, con lo que duplicó los 23 mil 658 millones colocados entre diciembre de 2006 y noviembre de 2010.

 

Además, quintuplicó los 9 mil 461 millones de pesos otorgados de diciembre del 2000 a octubre del 2004.

 

El Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, precisó que fueron 50 mil 51 millones de pesos los otorgados en créditos a casi 4 millones de empleados, lo que representa un beneficio para más de 15 millones de personas.

 

Al dar a conocer los resultados obtenidos durante la presente administración en el financiamiento a los trabajadores formales, el funcionario detalló que en el mismo periodo del gobierno anterior el Instituto otorgó financiamiento a poco más de 2 millones 200 mil trabajadores, en beneficio de casi 9 millones de personas.

 

En el periodo similar de la administración de Vicente Fox se otorgaron créditos a más de un millón 400 mil trabajadores en beneficio de 5 millones de personas.

 

También señaló que entre diciembre de 2012 y el 13 de noviembre último casi 300 mil centros de trabajo se incorporaron al Instituto FONACOT, organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

La cifra representa poco más de cinco veces las empresas afiliadas al Instituto hasta noviembre de 2012, cuando había registrados 59 mil 716 centros de trabajo. En noviembre de 2006 sólo eran 36 mil 76.

 

El monto financiado representa un crecimiento real del 68.1 por ciento en relación con el mismo periodo del sexenio anterior.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión  Social, Alfonso Navarrete Prida, enfatizó que gracias a las Reformas Laboral y Financiera, el organismo cuenta con los recursos necesarios para otorgar más créditos a un mayor número de trabajadores.

 

Este incremento se debe asimismo a la modernización de la plataforma tecnológica de la institución, a la ampliación de horarios de las 90 sucursales y representaciones con las que cuenta a nivel nacional y a su apertura en sábados y domingos, entre otras acciones.

 

Navarrete Prida instruyó a todo el personal del Instituto a redoblar esfuerzos con el propósito de que un mayor número de trabajadores cuenten con los beneficios del crédito FONACOT.

 

Los créditos ejercidos por los trabajadores formales del país se han utilizado principalmente en compra de bienes de consumo duradero, pago de servicios, reposición de bienes dañados o perdidos a causa de desastres naturales.

 

También a la adquisición de paquetes vacacionales, compra de útiles y uniformes escolares o incluso para la liquidación de deudas que tanto merman la economía de los trabajadores y sus familias.

fonacot

Botón volver arriba