UT Cancún y Bepensa signan convenio a favor del medio ambiente

La Universidad Tecnológica de Cancún signó un convenio de colaboración con Fundación Bepensa A.C para sumarse al programa de ReQpet y con ello convertirse en la tercera Institución de Educación Superior en el estado en formar parte de este programa de acopio de pet.

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, señaló la importancia de que la universidad se sume a este proyecto ambiental, ya que –puntualizó que- “el tema de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente es algo que en estos momentos ya no es una opción, sino una obligación de todos los que habitamos este planeta; pero por el enfoque de esta institución es urgente que atendamos el tema desde el interior”.

En congruencia con la visión de contribuir al cuidado del planeta, de tener un entorno más saludable, manifestó que la UT Cancún, la comunidad universitaria y el mismo rector, estarán totalmente comprometidos no sólo para firmar este convenio, sino para buscar otros más con organismos públicos y privados que tengan esta agenda de crear una cultura del cuidado del medio ambiente.

Y es que cabe destacar que de acuerdo con los datos del Comité de Gestión Ambiental de la UT Cancún que preside Iván Castillo, a diario se generan un promedio de 200 kilos de residuos, de los cuales entre 60 a 80 kilos son de pet; de ahí la importancia de participar en este tipo de programas que ayuden a promover una cultura ambiental y que también dejen un beneficio a la comunidad académica.

Insistió que el interés que tiene la UT Cancún no es que se incremente el uso de pet, ni plásticos, sino que cada vez vaya en decremento y, en ese sentido, comentó que a los proveedores de comida les han propuesto se elimine el uso de popotes y de unicel.

Precisó que el comité está conformado por Lizette López, quien está encargada del eje de acciones ambientales y comunitarias; Óscar Valdés, a cargo del eje de ahorro de energía y agua; Mayra Martínez, del eje de separación de residuos sólidos y de Sergio Alegría, del eje de composta. Todos ellos, dijo, trabajan de manera coordinada para fomentar el cuidado y protección del entorno en la universidad.

Ante los asistentes a la firma del convenio entre quienes estuvieron el secretario académico, Antonio Pérez de la Cruz y el secretario de Vinculación, Luis González Cabrera, la maestra Lizette López precisó que del total de residuos generados en la universidad, el comité ha determinado que el 42 por ciento es pet, el 23 por ciento son latas y un 20 por ciento son residuos orgánicos, los cuales pueden ser reutilizables y con ello dejar de contribuir en la acumulación de basura.

Por su parte, la supervisora de proyectos de Fundación Bepensa, Samaury Neria Chávez, destacó que la UT Cancún es la tercera Institución de Educación Superior en firmar este convenio, antecediéndole la UT de la Riviera Maya y la Universidad La Salle Cancún; mientras que en el estado es la escuela 120 de todos los niveles en sumarse a este proyecto.

Explicó que por cada kilo de pet que logre juntar la universidad, obtendrán un punto; mismos que se irán sumando y al concluir el periodo, los podrán canjear por artículos que van desde material de papelería hasta pantallas, proyectores, aires acondicionados, entre otros.

ut-bepensa-convenio

Botón volver arriba