Rinde protesta @LFpuertomorelos como la primera presidenta municipal

En un día histórico para Puerto Morelos, Laura Fernández Piña rindió protesta esta noche como la primera presidenta del municipio más joven de México, marco en el que señaló enfática que su administración no permitirá ningún acto de corrupción y pidió que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado se haga cargo de la red de distribución del vital líquido que actualmente opera Aguakan.
Ante los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, el gobernador Carlos Joaquín González y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, así como el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, en representación de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Laura Fernández indicó que el Ayuntamiento no será parapeto para hacer negocios particulares.
“Al contrario, será un bastión para proteger el interés colectivo y para ser congruentes con nuestro ofrecimiento de transparencia, una servidora y todo mi gabinete presentaremos en los próximos días nuestra declaración Tres de Tres”, anunció.
La presidenta municipal dijo, ante más de tres mil personas reunidas en el parque principal del casco antiguo de la localidad, que el pueblo es el que manda, por lo que su tarea es cumplir. “Y lo voy a hacer sin ninguna excusa, con toda mi voluntad y convicción, sabiendo que ustedes estarán pendientes, vigilantes de mis pasos”, sostuvo.
“Por el solo hecho de que éste sea el primer Cabildo del nuevo municipio ya estamos en la historia, pero depende del resultado de nuestro trabajo el que se nos recuerde bien o mal. En la tarea de gobernar este municipio no hay camisetas ni estandartes partidistas”, refirió.
La alcaldesa asumió el compromiso de trabajar desde este instante bajo los lineamientos de un plan de gobierno basado en cinco ejes fundamentales, en los que la capacidad de gestión y orden en las finanzas serán la piedra angular que permitirá desarrollar acciones para fortalecer a la industria turística, impulsar la economía con infraestructura y desarrollo sustentable, en un marco seguro y con calidad de vida
Luego de tomarle protesta a los regidores que integran el Cabildo, Laura Fernández resaltó que su gobierno cumplirá a cabalidad el compromiso de no adquirir deuda, “porque los dineros de los impuestos municipales serán administrados de manera escrupulosa”.
Asimismo, dijo que a pesar de que México vive un entorno económico difícil y que el Gobierno Federal anunció un recorte del 30 por ciento en las participaciones que canalizará a Quintana Roo el próximo año, tocará puertas con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González, “un hombre forjado en la fragua del esfuerzo y el tesón”, para conseguir lo que por justicia le corresponde al Estado, como entidad que cumple ampliamente sus obligaciones con el país.
La presidenta municipal dijo que, en solicitud a la demanda de los portomorelenses y con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de Quintana Roo, pugnará para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se haga cargo del suministro del vital líquido en esta demarcación.
Puerto Morelos formaba parte del municipio de Benito Juárez con cabecera en Cancún, donde Aguakan tiene la concesión del servicio desde hace varios y con la creación de la nueva demarcación de facto se quedó con la operación de la red.
“Así como no contraeremos deuda, no queremos estar atados de manos por una concesión que como ayuntamiento no avalamos”, subrayó.
Asimismo, agregó que su administración también defenderá la Secundaria Técnica Pesquera, que forma parte no sólo de la historia de Puerto Morelos, sino de Quintana Roo, por lo que pidió al Gobierno del Estado que ese predio pase a formar parte de los bienes municipales.
Por otro lado, dijo que la actividad turística está inmersa en un mercado altamente competido, por lo que trabajará para mantener la calidad y la excelencia de este destino, que actualmente cuenta con 5 mil cuartos de hotel en operación y 3 mil más en construcción o proyectadas para los próximos años.
Laura Fernández aprovechó este marco para anunciar la creación del Instituto Municipal de Planeación, que se encargará de proyectar el desarrollo de Puerto Morelos, con el objetivo de planear desde cero y prever el crecimiento futuro para garantizar orden y equilibrio.
En el rubro de seguridad comentó que, como todas las demás áreas de la administración, estará a cargo de especialistas en la materia. “Contaremos con policías propios, bien preparados y mejor equipados, que generen confianza y no miedo, que nos cuiden y no nos agredan, que atrapen a los delincuentes y no los dejen ir”, subrayó.
“Entre Leona Vicario, Central Vallarta y Puerto Morelos existen lazos históricos ancestrales. Son poblaciones hermanadas por la historia y no es casual que hoy esta demarcación territorial y humana sea un municipio con identidad y con un mismo espíritu de lucha. Hoy vivimos una afortunada coincidencia con la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón y la instalación de este primer Ayuntamiento. Sabremos honrar la lucha por las libertades y la búsqueda de una mejor calidad de vida que encabezó ese hombre fundamental en nuestra historia”, dijo.
Durante la Primera Sesión Pública y Solemne del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos, autoridades y los miles de asistentes rindieron honores a la Bandera y entonaron los himnos Nacional Mexicano y a Quintana Roo.

laura-fernandez-toma-protesta1

En el marco de su toma de protesta como presidenta municipal constitucional de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña presentó su Plan de Gobierno consistente en cinco grandes ejes temáticos que son: Finanzas Sanas y Transparentes, Capacidad de Gestión; Turismo e Impulso Económico; Puerto Morelos Verde, Desarrollo Sustentable e Infraestructura; Seguridad para Todos; Desarrollo Social y Calidad de Vida.

El documento, denominado Plan de Visión Municipal, destaca los principales lineamientos en políticas públicas, programas y objetivos estratégicos que serán base de la gestión municipal, mismos que reflejan el compromiso adquirido con los habitantes de construir juntos un Puerto Morelos más fuerte, con mayor potencial turístico y desarrollo social.

Dicho plan responde a planteamientos de ciudadanos de los distintos sectores poblacionales de Puerto Morelos, Central Vallarta y Leona Vicario, expresados en distintos foros y recorridos realizados por la ahora presidenta municipal.

El rubro Finanzas Sanas y Transparentes, Capacidad de Gestión, se reafirma la convicción de un gobierno de puertas abiertas, transparente, con puntual rendición de cuentas y en el que no tendrá cabida la corrupción.

La administración de Laura Fernández (2016-2018) será de comunicación directa con los ciudadanos por medio de audiencias públicas en las colonias del municipio, además de que profesionalizará a los servidores públicos y se simplificarán procesos de atención a la población para agilizar respuestas a trámites.

El presupuesto se destinará más a obras, servicios y atención al ciudadano que a gasto corriente, se preservará un municipio sin deudas, aunado a una auditoría permanente del manejo de los recursos.

En el eje Turismo e Impulso Económico se contemplan acciones como posicionar la marca “Puerto Morelos, Pueblo con Encanto” con énfasis en la promoción de bellezas naturales del lugar, así como la hospitalidad y atención que se brinda; se consolidará el circuito turístico Puerto Morelos-Ruta de los Cenotes-Leona Vicario, además de fortalecer la difusión de atractivos en Central Vallarta tal como un Museo del Chicle.

Se formalizarán convenios con hoteles, restaurantes y otros negocios para que los productores comercialicen con ellos y se impulse el consumo local, se acondicionará el Centro de Capacitación Rural de Leona Vicario para impartir cursos en producción agropecuaria, artesanal y en emprendimiento social.

Con Puerto Morelos Verde, Desarrollo Sustentable e Infraestructura, se trabajará por ser ejemplo a nivel nacional en urbanización; se creará el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) que se encargue de inmediato de elaborar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) con la asesoría, la metodología y el acompañamiento técnico de organismos internacionales. Todo desarrollo deberá ser cien por ciento respetuoso del medio ambiente,

No se construirá relleno sanitario en el municipio porque no es la solución al problema de la basura, se dará respuesta en este ámbito con la creación de la Dirección de Manejo Integral de Residuos Sólidos, separado de Servicios Públicos, que contará con equipo y recursos.

En infraestructura, una de las primeras tareas será iniciar con las obras de drenaje sanitario y mejorar el pluvial, antes de empezar a bachear y pavimentar calles y avenidas. También se mejorará la imagen urbana del municipio con instalaciones eléctricas subterráneas.

En los primeros meses se iniciará la remodelación de los parques centrales del Puerto, de la colonia Zetina Gasca y de Leona Vicario, aunado a obras de pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas, la construcción y rehabilitación de pozos de absorción, la construcción de domos y espacios deportivos, entre otras.

En Seguridad para Todos, se trabajará con firmeza para que el onceavo municipio sea una de las localidades más seguras del país y el destino turístico con mayor vigilancia y protección, para ello se gestionará un sistema de video vigilancia moderno, entre otras estrategias, al tiempo de buscar recursos para adquisición de patrullas y equipamiento.

Bajo el eje Desarrollo Social y Calidad de Vida, junto con los gobiernos de la República y del del Estado, este nuevo gobierno reforzará los programas enfocados a consolidar una educación de mayor calidad, se gestionarán más escuelas, equipamiento e instrumentación de laboratorios de computación, con servicio de Internet y clases de inglés.

Se gestionará un campus universitario en Puerto Morelos y en Leona Vicario para que jóvenes de este municipio no tengan que ir a otros lugares para recibir educación profesional.

En materia de salud, se gestionará la construcción de un hospital en el Puerto y otro en Leona Vicario que operen las 24 horas y en los siete días de la semana. Para beneficio directo del sector femenil se creará el Instituto Municipal de la Mujer para garantizar a este grupo poblacional más oportunidades de desarrollo.

 

Botón volver arriba