Mi gobierno, promotor de la colaboración constructiva entre los 3 poderes; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que su gobierno es promotor de la colaboración constructiva y respetuosa entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y del diálogo y participación ciudadana, con principios democráticos que abren las instituciones estatales a la pluralidad con las formaciones políticas y a la promoción de la participación de organizaciones de la sociedad, organismos sindicales y empresariales.

 

—La colaboración entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal es el componente de mayor alcance de la política para construir un Quintana Roo Fuerte. Los poderes estatales atendemos puntualmente la relación con los federales, colaboramos en acciones concurrentes y acatamos sus resoluciones.

 

De la misma forma, añadió, se impulsa la capacidad de gestión y organización comunitaria para realizar acciones de obra, supervisión y control y de administración de la infraestructura de servicios básicos y se trabaja en la conformación de comités de participación social que contribuyan a la realización y supervisión de programas y proyectos de las dependencias y entidades estatales.

 

También destacó la colaboración de su gobierno con los ciudadanos en  actividades comunitarias que mejoran el entorno escolar, crean ambientes saludables, desarrollan proyectos productivos y empleo y promueven valores cívicos, culturales y la libertad de expresión.

 

—Fortalecemos nuestro vínculo democrático y de solidaridad social con los pueblos indígenas, de respeto a los usos y costumbres de los santuarios mayas y de preservación de las actividades religiosas y fiestas tradicionales en los cinco santuarios ubicados en las comunidades de Chan?Cah Veracruz, Chumpón, Tixcacal Guardia, Cruz Parlante y Tulum de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Tenemos encuentros que consolidan la cercanía con 482 dignatarios, con diálogo directo en la atención de demandas comunitarias.

 

El jefe del Ejecutivo recordó que en 2012 se brindó asesoría y orientación legal a asociaciones religiosas, se fortaleció la cercanía institucional con organizaciones civiles, sindicales y productivas y se crearon vínculos de colaboración con 10 representantes de organizaciones de transportistas y taxistas, con 8 representantes de organizaciones de la asistencia social, con 3 de organizaciones de los derechos humanos y una asociación productiva.

 

—La radio y televisión de Quintana Roo consolida los canales de comunicación y participación social con acciones que convocan y alertan a los quintanarroense sobre el cuidado y la prevención de la salud y fomentan la cultura y hábitos positivos de higiene. En la temporada de huracanes, en auxilio al Comité Estatal de Protección Civil, emitió 6 mil 761 boletines de prevención y alerta sobre qué hacer antes, durante y después del embate de huracanes y ante la amenaza de fenómenos meteorológicos en costas quintanarroenses.

 

El jefe del Ejecutivo precisó que en 2011 se acercaron a los quintanarroenses los deportes profesionales con la difusión de 143 eventos deportivos de cobertura estatal de la Liga Mexicana de Beisbol, futbol mexicano, la liga nacional de básquetbol y box en las estaciones de radio y televisión.

 

El apoyo a los partidos políticos

Además, en cumplimiento de las disposiciones legales federales y estatales, en 2011 se difundieron acciones y plataformas políticas de los partidos políticos en las estaciones de radio y televisión de Quintana Roo, en 9 mil 383 minutos de cápsulas informativas de partidos políticos y promocionales de tiempos oficiales del Instituto Federal Electoral, IFE, periodo ordinario de partidos políticos y de materiales de divulgación del IFE. En 2012, los partidos políticos dispusieron de 50 mil 366 minutos para la difundir sus acciones y plataformas políticas.

 

Por otro lado, indicó que en 2011 se firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) y autoridades del ejido Felipe Carrillo Puerto, a fin de liberar los derechos de vía para la construcción del Libramiento Carretero Felipe Carrillo Puerto, obra que mejorará la comunicación de norte a sur del Estado con una inversión de 26 millones 610 mil pesos.

 

Recordó que este año la XIII Legislatura del Estado nombró a tres nuevos consejeros electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y a un magistrado numerario del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), instituciones que contribuyen al fortalecimiento del régimen de partidos políticos y a garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos electorales.

 

—En 2012, el Ieqroo, órgano constitucionalmente autónomo, dispuso de 114 millones 268 mil pesos, con una asignación de 31 millones 777 mil pesos de financiamiento público ordinario a los partidos políticos en el Estado. 5 millones 123 mil pesos correspondieron al PAN; 9 millones 690 mil pesos al PRI; 4 millones 447 mil pesos al PRD; 3 millones 759 mil pesos al PV; 2 millones 362 mil pesos al Movimiento Ciudadano; 2 millones 540 mil pesos al PT y 3 millones 853 mil pesos al Panal.

 

Roberto Borge señaló que el trabajo coordinado del Poder Ejecutivo con el  Legislativo garantiza el fortalecimiento de la democracia, con más y mejores leyes que, entendidas y aplicadas de manera apropiada, dan orden a la sociedad y garantizan la seguridad plena y los derechos fundamentales de los ciudadanos quintanarroenses.

 

Subrayó que el Periódico Oficial del Gobierno del Estado es el órgano de difusión de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y actos administrativos realizados por los poderes del Estado y los ayuntamientos. En 2011 se distribuyeron 11 mil 700 ejemplares de 21 periódicos ordinarios publicados en forma quincenal y 73 extraordinarios. En 2012 se distribuyeron 7 mil 800 ejemplares de 12 periódicos ordinarios en forma quincenal y 35 en forma extraordinaria.

 

Por otro lado, se refirió al programa de Modernización Integral del Registro Civil, mediante el cual se equiparon 52 oficialías en el Estado, de 53 oficialías factibles de ser automatizadas, comprometidas con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

 

—En el marco del Programa de Modernización Integral del Registro Civil, la entidad dispone de equipos de cómputo con tecnología de la información y las comunicaciones en las 52 oficialías.

Botón volver arriba