Quintana Roo crece casi al doble de la media nacional: @CarlosJoaquin

Chetumal.- “Un informe financiero del grupo CITIBANAMEX proyecta para Quintana Roo un crecimiento económico del 4.5% en este año de 2018 contra una media nacional del 2.4%; se estima que será la tercera entidad que más crecerá a nivel nacional, sólo superada por Aguascalientes y Querétaro”, informó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

“Este crecimiento contribuirá a disminuir la desigualdad y a generar más y mejores oportunidades para la gente, con más empleos bien pagados, para que las familias vivan mejor”, señaló el gobernador de Quintana Roo al precisar que el mismo informe financiero, publicado en diciembre pasado, proyectó un cierre en 2017 del Producto Interno Bruto (PIB) estatal del 4.1% contra un 2.4%, que es la media nacional.

Efraín Samuel Guevara Vargas, originario de Toluca pero residente en Chetumal desde hace ocho años, señaló que como comerciante de productos de limpieza en este último año constató más movimiento económico, “sobre todo en las ventas. Siento que hay más empleos y que sí hay crecimiento en la zona sur”.

Guillermo Mendoza, habitante de Cancún, señaló que gracias al éxito turístico hay un notable crecimiento económico en el estado, lo que se refleja en un mayor número de empleos y nuevas inversiones que permitirán que las futuras generaciones tengan más oportunidades. “Para mantener este éxito económico se deben ofrecer servicios de calidad y, sobre todo, conservar nuestras bellezas naturales que atraen a los visitantes”, dijo.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que el informe financiero de CITIBANAMEX dio a conocer que en el primer semestre del año de 2017 el avance económico de la entidad se atemperó, al crecer 3.3% en promedio versus 2.5% del nacional.

Por sectores, se destacó el dinamismo de los servicios, 5.5%, actividad que contribuye con 88.6% del PIB estatal. Por componentes, el comercio alcanzó un incremento de 8.9% mientras que el resto de los servicios lo hizo en 4.6%. Adicionalmente, de acuerdo con cifras de SECTUR, la ocupación hotelera en Cancún pasó de 78.8% en el primer semestre de 2016 a 81.85 en el mismo periodo de 2017.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que el crecimiento económico del estado estuvo acompañado por una importante generación de empleos como los demuestra el informe de la institución financiera: los registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentaron 9.8 por ciento en el primer semestre de 2017 mientras que el nacional es de 4.3 por ciento. Esta tendencia se acentuó y en los primeros 11 meses de 2017 se registró un alza de 10.3 por ciento en promedio.

Carlos Joaquín explicó que, de acuerdo con las estimaciones de dicho grupo financiero, para este año de 2018 Quintana Roo registraría un crecimiento de 4.5 por ciento y Yucatán de 3.3 por ciento, mientras que Campeche mostrará un decremento de menos 6.6 por ciento.

Botón volver arriba