Gran Solaris Cancún cuenta con permisos para construir 450 habitaciones, junto a playa Delfines: @PROFEPA_mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató en visita de inspección que el proyecto denominado  “GRAN SOLARIS CANCÚN”, ubicado en el Lote 52-01, Supermanzana 00B, Manzana 53, de la Zona Hotelera de Cancún, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, cuenta con autorización en materia de impacto ambiental emitida en julio de 2017 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Como resultado de una visita de inspección, se constató que la autorización fue otorgada por la Delegación Federal de la SEMARNAT en el estado de Quintana Roo, para la construcción y operación de un DESARROLLO TURÍSTICO HOTELERO, en una superficie total del predio de 18,844.31 metros cuadrados.

 

En atención de una denuncia pública, inspectores de la PROFEPA en la entidad llevaron a cabo los días 8 y 9 de noviembre una visita de inspección a la persona moral denominada “VILLAS SOLARIS S. DE R. L. DE C. V.”.

 

Al respecto, el responsable legal de la obra presentó la autorización correspondiente, para construir un edificio principal que albergará 450 habitaciones, así como un restaurante grill, áreas verdes, albercas, andadores, estacionamientos y una cancha de usos múltiples, en una superficie de 10,069.28 metros cuadrados.

        Asimismo, se documentó que zona federal marítimo terrestre colindante al proyecto se ubica  un corral de incubación de tortugas marinas, el cual cuenta con una superficie de 330.59 metros cuadrados, instalado por la Dirección General de Ecología Municipal.

 

             Lo anterior, derivado de la autorización emitida el 13 de julio de 2017 por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT a favor de la titular de la Dirección General de Ecología del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, en la zona federal marítimo terrestre colindante al predio donde se realizará el proyecto denominado “GRAN SOLARIS CANCÚN”, promovido por VILLAS SOLARIS S. DE R. L. DE C. V.

 Como parte de la visita de inspección, la PROFEPA realizó un  recorrido físico del sitio donde se desarrolla el proyecto inspeccionado, con el fin de corroborar también la ubicación de sus límites de acuerdo al plano de ubicación del mismo.

 

         De acuerdo a la autorización en materia de Impacto Ambiental otorgada al proyecto “GRAN SOLARIS CANCÚN”, se le condicionó al cumplimiento de 17 términos y 13 condicionantes.

 

         El proyecto se encuentra en la etapa de preparación de sitio, realizando trabajos de sustitución del cercado perimetral, el cual delimitará la superficie de 18,765.87 metros cuadrados correspondiente al total predio, con un avance del 1% (esto considerando que aún no se ha comenzado con las obras de construcción).

 

         El inspeccionado presentó todos y cada uno de los documentales referidos en la autorización de impacto ambiental y en las medidas de prevención y mitigación establecidas por el promovente dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental Regional, mismos que fueron verificados, concluyendo que se están cumpliendo al momento de la visita de inspección.

 

           Derivado de la visita de inspección en materia de Impacto Ambiental, la PROFEPA observó que la vegetación encontrada en dicho predio está distribuida de forma aislada y corresponde a ejemplares pertenecientes al ecosistema de duna costera compuesto por vegetación halófila y matorral.

 

            La vegetación halófila está integrada por especies herbáceas: margarita de playa, pantzil, lirio de playa, verdolaga de playa, cenizo, orégano de playa y riñonina; mientras que el Matorral costero lo componen especies como sikimay, uva de mar, ciricote de playa, lirio de playa y orejona, entre otras especies.

 

             La PROFEPA también detectó en su inspección la presencia de vegetación secundaria y herbácea de selva baja subcaducifolia, la cual se ubica en el límite norte del predio inspeccionado, representada por especies como huaxim, tzitzilche, catzin, aaki’ts y abundantes arbustos adultos de ejemplares de salvia azul y pastos, entre otras.

 

             Con respecto a las actividades reportadas, se observaron trabajos de sustitución del cercado perimetral, el cual delimita la superficie de 18,765.87 metros cuadrados correspondiente al perímetro total predio, donde se localizará el proyecto denominado “GRAN SOLARIS CANCÚN”.

 

             El cercado se encuentra en etapa de construcción o sustitución por medio de postes metálicos, los cuales son introducidos o hincados dentro del sustrato arenoso o suelo y fijados por medio de material de concreto o cemento; posteriormente a estos le son colocadas unas láminas galvanizadas.

 

          La PROFEPA confirmó además que para la realización de estas actividades, se dio el aviso correspondiente mediante el escrito cuyo asunto refiere: “Aviso de inicio de actividades”, presentado ante SEMARNAT el 8 de Noviembre del año en curso.

 

           Por su parte, la representación legal del proyecto llevará a cabo el retiro de los postes metálicos que ya habían colocado en esta área y que afectaban la zona de anidamiento de tortugas ahí ubicada, toda vez que están a punto eclosionar.

 

          La PROFEPA mantendrá la vigilancia  en la zona para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable y así garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente.

Botón volver arriba