Candy Ayuso atestigua La entrega de bebederos en la primaria  “Mariano Azuela”


Othón P. Blanco, Quintana Roo a 9 de Marzo del 2017.- La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Candy Ayuso Achach atestiguó la entrega de bebederos de agua en la escuela primaria “Mariano Azuela” de esta demarcación municipal como parte del Programa Nacional de Bebederos Escolares.
Acompañada por el delegado del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Cuauhtémoc Mendoza Ortiz,  la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc), María Cristina Coronado y de otras autoridades, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que este programa nacional, que tiene como objetivo dar seguimiento a los avances del esquema Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), es de suma importancia porque no solo se coadyuva en la economía de las familias de los alumnos sino por ser el agua de vital importancia para el consumo humano sobre todo en esta época de calor.
Ahí, Mendoza Ortiz, expuso que con el respaldo del gobierno estatal, se han instalado 20 bebederos escolares (de 25) en todo el Estado, con una inversión de 3 millones 300 mil pesos en beneficio de la comunidad estudiantil.
Minutos más tardes la legisladora local, visitó el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Hellen Keller”, institución para niños con capacidades especiales, donde se habló de la necesidad de dotar de mayor infraestructura a los centros de atención múltiple.
Ayuso Achach, reconoció el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal para dotar de mayor infraestructura a los centros educativos de la Entidad, toda vez que es fundamental para elevar la calidad educativa de los educandos y en especial,  con obras que se realizan en los CAM en beneficio de niños en situación de vulnerabilidad.
Y es que este esquema, se suma a la lucha contra la obesidad, dándoles a las niñas y niños la oportunidad de beber agua potable de manera gratuita, en un trabajo colaborativo entre el Gobierno, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Cofepris, que garantizan la calidad de este líquido a través de un tinaco con filtrado específico.
Cabe mencionar que el programa del Sistema Nacional de Bebederos, dentro del cual participan los estados de la Región Sur Sureste como Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, ejerce un presupuesto anual de mil 100 millones de pesos, con el que se prevé instalar 11 mil en todo el país. Para esta región se espera que se coloquen 25 en Quintana Roo, 191 en Yucatán, 88 en Tabasco y 246 en Campeche.
En este recorrido estuvieron también presentes, el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el Estado, Miguel Pino; el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) José Manuel Gi y el director del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera.

Botón volver arriba