Congreso de Q Roo analizará la creación de la Comisión de Arbitraje Médico

Chetumal, Quintana Roo.- En el Congreso de Quintana Roo estamos abiertos al debate y dispuestos a analizar la viabilidad de una Comisión de Arbitraje Médico que pueda coadyuvar en las controversias que se presentan en el tema de atención a la salud, informó el Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

A raíz del debate que se ha generado en torno al fallecimiento de una menor de edad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el legislador se refirió a la iniciativa que presentó la semana pasada la diputada Laura Beristain, del PRD, quien propuso crear la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Quintana Roo, como un organismo autónomo y descentralizado.

Martínez Arcila citó, como lo señala la exposición de motivos de la propuesta de reforma de la legisladora Beristain, que Quintana Roo es una de las cinco entidades que no cuentan con una comisión de este tipo, a pesar de que no es la primera vez que se presentan denuncias relacionadas con la prestación de los servicios de salud, ya sea por parte de entidades públicas o de particulares.

“La población de Quintana Roo tiene derecho a la salud tal como lo establece nuestra Constitución y la Carta Magna del país. Este es un derecho inherente al ser humano. Creo que analizar la posibilidad de que exista un organismo que funja de árbitro en casos de controversia o de denuncia por la presunta falta o mala atención del servicio, es un compromiso con la sociedad”, indicó.

El Presidente de la Gran Comisión expuso que los legisladores están abiertos a entrar en un debate plural en el que se puedan escuchar las voces de todos los sectores implicados en el tema, ya sean las autoridades de salud del estado, la opinión de especialistas en derechos humanos, de abogados, así como conocer las experiencias que han tenido otros estados con la existencia de estas comisiones de arbitraje médico.

Incluso, recordó que ya existen iniciativas en este campo que deben ser retomadas, a fin de contar con una reforma integral, junto con la presentada por la diputada Laura Beristain quien precisó en su propuesta que el objetivo es contar con un órgano amigable y de buena fe al que también puedan recurrir los propios prestadores de servicios médicos.

“Lo que es cierto es que una instancia que le pueda servir a los quintanarroenses para que sus derechos sean debidamente tutelados es necesaria. Cualquier organismo, que esté debidamente integrado y sobre todo, capacitado con personal dedicado exclusivamente a ese tema –sobre todo por el manejo de una materia especializada y delicada como es la salud-, le sería de utilidad al estado”, comentó.

Martínez Arcila señaló que la creación de una Comisión de Arbitraje Médico estatal no debe ser motivo de conflicto cuando el objetivo de su creación es noble, pues se trata de revisar que los servicios de salud sean otorgados de manera adecuada, según las normas internacionales y, sobre todo, velando por el bienestar de la sociedad.

“En el momento en el que se entre en materia seguramente extenderemos las invitaciones necesarias a todos los sectores interesados a fin de que puedan aportar opiniones, análisis, estudios e incluso datos estadísticos recientes acerca de las experiencias que se han registrado en el país. Creo que un tema tan importante como la atención a la salud no puede ser subestimado, por el contrario, en el Congreso tenemos las puertas abiertas para el diálogo en este y otros temas”, concluyó.

 

Botón volver arriba