Universitarios crean platos desechables biodegradables con fibra de coco en la Expo Forestal

 

Para disminuir los tiempos de degradación de los platos desechables y reducir con ello el impacto ambiental que generan estos residuos sólidos, dos estudiantes de la Universidad de Chapingo, en Texcoco, Estado de México, desarrollaron un procedimiento para fabricarlos con fibra de coco, material que puede desintegrarse en un lapso que va de dos días a tres meses.

 

 

Brenda Itzel Morales Rodríguez y Mariana Lizbeth Sánchez Escutia, de la división de Ciencias Forestales de dicha institución, trabajaron durante seis meses para desarrollar esta idea y lograr un producto más amigable que pueda combinarse con tierra y utilizarse como composta, a diferencia de los platos de plástico o unicel que tardan en degradarse entre 500 y mil años.

 

El proceso comienza suavizando la fibra de coco con la ayuda de un contenedor hermético llamado biodigestor; posteriormente se licúa y se agrega agua de linaza y papel reciclado. Con la ayuda de un molde y la aplicación de calor la mezcla toma forma de plato.

 

 

Con un proceso artesanal las estudiantes elaboran 12 platos en un día; si la idea obtiene inversión o apoyos de otra especie, y se logra industrializar, podrían producir 4 mil unidades y comercializar la docena en 35 pesos.

 

Hasta ahora, las estudiantes sólo elaboran platos pasteleros de 15 centímetros de diámetro y realizan  pruebas con bioplástico para incrementar la resistencia del material y producir vasos.

 

 

Esta propuesta responde a la necesidad de reducir la cantidad de residuos sólidos. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) estima que en 2011 se produjeron 41 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de ese total sólo se reciclaron 1.9 millones de toneladas, lo que representa el 4.8 por ciento. De las toneladas recicladas, el 1.2 por ciento corresponde a residuos plásticos, es decir solo 22 mil 800 toneladas.

 

El desarrollo de este nuevo producto es uno de los 16 ganadores del concurso Campus Expo Forestal, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reconocimiento que les abrió la posibilidad de participar de manera gratuita en el piso de exhibición de Expo Forestal 2016, en donde presentaron su proyecto a empresarios que buscan invertir e impulsar nuevos negocios.

 

platos-desechables

Fuente: http://www.gob.mx/conafor/prensa/crean-platos-desechables-biodegradables-con-fibra-de-coco

Botón volver arriba