Encuentran varado a mamífero marino (Marsopa de Dall) en BC

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de una Marsopa de Dall, ocurrido en la playa San Antonio del Mar, en el litoral costero del océano Pacifico, en Tijuana, Baja California.

 

El ejemplar varado corresponde a la especie Phocoenoides dalli, que se encuentra protegida a nivel Internacional por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en el Apéndice II y en México por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo Sujeta a Protección Especial (Pr).

 

Por tal motivo, la PROFEPA, activó la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos establecida en el estado, a fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento,  esto con el apoyo del Grupo Técnico Científico, tal y como lo establece el Protocolo en la materia.

 

En primera instancia, la PROFEPA atendió el evento en coordinación con el departamento de Zona Federal del municipio de Playas de Rosarito,  departamento de Bomberos Sección Salvavidas del mismo municipio, así como de vecinos de la localidad de San Antonio del Mar del municipio de Tijuana, Baja California.

 

Los esfuerzos se centraron inicialmente en rescatar al ejemplar que se encontraba entre las olas, con la intención de llevarlo mar adentro para su sobrevivencia; sin embargo, al tener contacto con el especímen, el personal de rescate se percató que ya se encontraba sin vida, por lo que se procedió a extraer el cuerpo del mar a fin de realizar su auscultación  por personal especializado.

 

El cuerpo del ejemplar no presentaba daños o lesiones visibles ni se detectaron huellas en su cuerpo de redes u otro  arte de pesca o algún tipo de afectación derivado por actividades antropogénicas, que pudieran haber ocasionado o influido en su varamiento y muerte.

 

Se trata de un varamiento inédito en las costas de Baja California, por lo que resultó de gran interés para esta Procuraduría y para el grupo de especialistas de la Red el tomar muestras del ejemplar para analizarlas en laboratorio, así como la práctica de la necropsia al cuerpo a fin de determinar las posibles causas de su muerte, conforme al Protocolo en la materia.

 

De acuerdo a los expertos, el ejemplar debió ser arrastrado por las corrientes provenientes del norte, ya que su hábitat se encuentra en las aguas más frías del Pacífico Norte y del mar de Japón, mar de Bering y mar de Ojotsk, sin embargo existen registros de su presencia en Baja California en ciertas épocas del año, aunque permanecen en su mayoría desde el norte del golfo de Alaska hasta las aguas profundas de la Columbia Británica y Washington en Estados Unidos de Norteamérica.

 

Por lo anterior, el cuerpo del mamífero marino fue trasladado a las instalaciones de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Ensenada, a fin de realizar las acciones necesarias para llevar a cabo la auscultación externa del cuerpo, la toma de datos morfométricos y toma de muestras para laboratorio, así como preparar y ejecutar la necropsia correspondiente.

 

La Marsopa de Dall, en una de las 6 especies de marsopas que habitan el planeta, y es la segunda en importancia sólo después de la Vaquita Marina (Phocoena sinus); es de mayor tamaño que otras especies de la familia, ya que puede crecer hasta 2.3 m de longitud y pesar entre 120 y 200 kilogramos, su longevidad característica es de 15 años, la especie rivaliza con la orca para ser el mamífero marino más rápido, alcanzando hasta 56 Km/h, se alimenta principalmente por las noches de peces, calamares y crustáceos.

 

Marsopa de Dall1

Cabe recordar que el Protocolo en comento, tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención a este tipo de varamientos, su registro y  la búsqueda de las posibles causas que las provocaron, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones.

 

Botón volver arriba