Roberto Borge moderniza infraestructura del Sistema Judicial

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de junio.— Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Roberto Borge Angulo logró que el Sistema Nacional de Seguridad Pública autorizara 73 millones de pesos para obras de infraestructura en la Procuraduría General de Justicia, Secretaría Estatal de Seguridad Pública y Tribunal Superior de Justicia, que se ejecutarán en el segundo semestre del año.

—Hay una coordinación permanente con la Federación para trabajar en conjunto y aterrizar recursos y programas destinados al bienestar y seguridad de los quintanarroenses —dijo—. Como resultado de las gestiones ante el Gobierno Federal, obtuvimos 73 millones de pesos que servirán para modernizar la infraestructura del sistema judicial del Estado.

El jefe del Ejecutivo subrayó que los recursos servirán para reforzar las acciones emprendidas en Quintana Roo dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que se aplicará en todo el Estado en 2016 y que, por el momento, sólo está vigente en Othón P. Blanco y Bacalar.

En Chetumal, por ejemplo, se construirá el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana; se ampliará y modernizará la Academia Estatal de Seguridad Pública; edificación de la segunda etapa de área psiquiátrica del Centro de Rehabilitación contra Adicciones; rehabilitación de las áreas de plantas de emergencias, archivo, baños de visita y torres de vigilancia del Centro de Reinserción Social; mejoramiento del Centro de Internamiento para Adolescentes y ampliación del Laboratorio de Genética Forense y construcción de un cuarto frío en el Servicio Médico Forense.

En Cancún se ampliará y remozará el edificio del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, conclusión de la primera etapa del edificio que albergará el Centro de Justicia para las Mujeres, edificación de la primera etapa de las unidades de Atención Temprana, Justicia Alternativa y Bodega de Evidencias, y mejoramiento de la tercera etapa del edificio del Centro de Justicia Penal.

En Cozumel, se construirá la planta de tratamiento de aguas negras y red sanitaria del Centro de Reinserción Social y la ampliación del Sub-Centro C4.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ángel Torres Fritz, explicó que los recursos logrados por el Gobernador provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y forman parte de los 212 millones de pesos asignados a Quintana Roo este año.

—El Gobernador fue el principal gestor para que la Federación respaldara las acciones que pusieron en marcha para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y la profesionalización de las corporaciones de seguridad pública —agregó.

Detalló que el resto del presupuesto asignado por el FASP (139 millones de pesos) se aplica en la compra de armamento, patrullas, equipo de radiocomunicación, informática, uniformes, equipo táctico y en cursos de capacitación.

—La instrucción del Gobernador fue en el sentido de reforzar todas las acciones emprendidas en Quintana Roo para contar con los espacios requeridos como parte de la implementación del nuevo sistema de justicia penal —sostuvo.

Botón volver arriba