Roberto Borge asiste a la firma del Tratado de Libre Comercio Entre Panamá y México

PANAMÁ, Panamá, 3 de abril.— Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acompañó esta mañana al presidente Enrique Peña Nieto a la edición 2014 del Foro Económico Mundial sobre América Latina, en cuyo marco se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y México.

 

Luego del acto protocolario, en el hotel Westin, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo dijo que el acuerdo de cooperación firmado por el Presidente de México y su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, abarca turismo y salud.

 

Roberto Borge, quien asistió invitado por el jefe del Ejecutivo Federal, a quien también acompañan los secretarios federales de Turismo, Salud, Relaciones Exteriores y Economía, señaló, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, que este tipo de acuerdos fortalecen el desarrollo de los países, sobre todo en materia turística.

 

Posteriormente, acompañó al Presidente de México a la presentación de su ponencia en el foro Económico Mundial, versión América Latina, en la que detalló los retos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de la región.

 

En su intervención, Peña Nieto dijo que a las naciones de América Latina las unen lazos sólidos, fraternos, históricos, culturales y económicos.

 

—Las une también el ánimo de construir una región con mayor prosperidad y equidad —añadió—. Por ese motivo, México reconoce al Foro Económico Mundial sobre América Latina como un mecanismo eficaz de diálogo e intercambio de ideas, capaz de promover un mayor dinamismo económico entre nuestros países.

 

Asimismo, destacó que América Latina vive un momento económico favorable, con perspectivas de crecimiento del 3 por ciento en promedio, por encima de la mayoría de los países desarrollados. Además, la región está conformada por economías que han estado trabajando para liberar su potencial económico a partir de nuevos mecanismos de integración y cambios estructurales.

 

El gobernador Roberto Borge también saludó al ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con quien intercambió ideas sobre el turismo de Quintana Roo y el de su país.

 

Anoche asistió como invitado especial del presidente Ricardo Martinelli a una cena de honor ofrecida a los invitados especiales al Foro, donde estuvo acompañado por la primera Ministra de Trinidad y Tobado, Kamla Persad-Bissessar; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y la directora para América Latina, Marisol Argueta.

 

Durante la reunión se intercambiaron puntos de vista sobre las maravillas que ofrece el Estado, la importancia turística de Quintana Roo y el tema de cruceros. Al respecto, el presidente de Panamá dijo que Quintana Roo es ejemplo a seguir en la materia y destacó a Cozumel, como principal destino de cruceros.

 

—Panamá ha aprendido demasiado del gobernador Roberto Borge sobre el tema de cruceros y su forma de trabajar, es ejemplo a seguir —subrayó.

Botón volver arriba